Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lo que puede pasar con el POT si no se logra consenso en el Concejo de Bogotá
Restan 14 días para que los artículos del POT sean votados
Colprensa

La votación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en el Concejo de Bogotá parece complicarse cada vez más. Este martes, un nuevo impedimento frenó la votación debido a que Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de la ciudad, radicó ante la Fiscalía una denuncia penal contra el concejal Martín Rivera.

La demanda llega tras las recientes afirmaciones de Rivera, quien aseguró que el secretario de Gobierno le había "ofrecido puestos" con el fin de que votara a favor del proyecto de la Alcaldía de Bogotá. "Usted me ofreció que qué puestos quería tener en la oficina de la alcaldesa (...) Y aquí Jaime Flórez también me ofreció, entonces esto no es ningún show, a mí me duele secretario", dijo el concejal el pasado 9 de noviembre. 

Le puede interesar: Tenga en cuenta cómo será la movilidad en el Paro Nacional de este 25 de noviembre

Entretanto, también se dio a conocer que la Fiscalía General abrió una investigación en contra de Luis Ernesto Gómez, con el fin de esclarecer si hubo dicha presión sobre los concejales para que votaran a favor del POT. 

 

Entonces, ¿qué pasará con la votación del Plan de Ordenamiento Territorial?

Este miércoles se cumplió el día 76 de la votación del proyecto, lo que quiere decir que restan solo 14 días para que se voten todos los artículos que lo componen y que pase por comisión y plenaria. Cabe resaltar que hasta ahora, ninguno de los artículos ha sido votado por el Concejo, pese a que cuenta con las mayorías para lograrlo, debido a las constantes recusaciones y dilaciones de los últimos días. 

De no lograrse votar el POT antes del 8 de diciembre, la alcaldesa de Bogotá Claudia López podría aprobarlo por decreto. "Si el Concejo no aprueba en noventa (90) días calendario la iniciativa, lo podrá hacer por decreto el alcalde", cita el artículo 12 de la ley 810 de 2003. 

Lea también: Toma fuerza moción de censura contra secretario de Gobierno de Bogotá

 

Por ahora, este miércoles un grupo de once concejales de diferentes bancadas rechazaron que están siendo intimidados para votar por el proyecto, por lo que enviaron una carta dirigida a la alcaldesa. 

El pronunciamiento de los cabildantes destacaron que los pronunciamientos públicos de López son "intimidantes y difamatorias", por afirmaciones de la mandataria en las que aseguró que "no ha podido empezar el debate y votación del POT por jugadas de sabotaje, ruptura del quórum, inasistencia y recusaciones infundadas! Ese no puede ser el nivel del Concejo". 

Por otro lado, al final de este jueves se dio a conocer que tampoco se dio inicio a la votación del proyecto, debido a que los concejales Julián Espinosa, Diego Laserna y María Clara Name, sumados a la bancada de la Alianza Verde, presentaron acciones que tendrá que seguir resolviendo la plenaria.

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.