Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Campamento de venezolanos en Bogotá.
Campamento de venezolanos en Bogotá.
RCN Radio

"Tengo el alma rota". Con esta frase Juan Carlos Pérez resume la situación que está viviendo después de abandonar Venezuela y migrar hacia Colombia, buscando mejores oportunidad de vida ante la crisis que afronta su país.

Juan Carlos está en Bogotá desde hace varias semanas y vive con su esposa  su hijo en una de las carpas levantadas en el asentamiento de venezolanos ubicado cerca de la Terminal de Transportes de la capital de la República.

"Me tocó salir corriendo de mi país, dejando todo (...) pero bueno, nos están atendiendo y espero que puedan ayudar a mi esposa y hijo, nos dijeron que máximo en 15 días”, dice con voz de resignación.

Sin embargo, dice que la mejor decisión que pudo tomar fue venir a Colombia, ya que la situación en la que estaban no era la mejor. 

Actualmente vive un una carpa para dos personas. Se protege del sol y la lluvia, a través de unas bolsas plásticas que utiliza como techo para su "vivienda".

Juan Carlos, su esposa y su hijo están entre las primeras personas que se van a ver beneficiadas con el plan que adelanta la administración del alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, para reubicar a las familias venezolanas que están en ese asentamiento humano.

Hace parte de un grupo de cerca de 200 personas que desde hace varias semanas y meses vivían en condiciones precarias en cambuches y carpas, a la espera del golpe de suerte que les permita mejorar su condiciones.

El poco dinero que reúne es gracias a los dulces que vende diariamente en buses y articulados de Transmilenio. "No es lo que yo yo quería pero no hay más, toca sobrevivir", asegura.

Campamento de venezolanos en Bogotá

José Valencia, quien llegó a la capital colombiana hace algunos días, también vive en el lugar. Pide que se le pueda brindar lo más pronto posible una oportunidad laboral, "en lo que sea".

“Me parece bien este acto de solidaridad y pedimos una ayuda para un permiso de trabajo. Nos dijeron que tienen un nuevo censo para el permiso, ojalá y todo salga bien”, manifestó José Valencia.

Él es uno de los lideres de este asentamiento. Con otro de sus compañeros se distribuyen las labores para preparar los alimentos, chocolate y un pan comen en las mañanas. 

"A veces es lo único que comemos en el día. Pero no importa si lo tenemos que compartir, acá todos somos una familia", sentenció.

Muchos de ellos pasan sus ratos libres jugando fútbol con un pequeño balón; es una de las distracciones que tienen para olvidar el difícil momento por el cual están atravesando.

El operativo

La Alcaldía de Bogotá, en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía Nacional y otras Entidades del Distrito como el IDIGER, inició el traslado de un grupo de venezolanos que se encuentra asentado en la ciudad hacia un alojamiento temporal.

La idea es que los primeros en ser reubicados sean niños menores de 5 años, madres gestantes y lactantes y personas mayores. Entre tanto los que quieran volver a Venezuela, se les ayudará con este trámite.

"El objetivo es empezar a limitar el número de personas que están llegando al campamento y hacer un acuerdo con ellos, darle alternativas a las familias y empezar el desmonte gradual”. manifestó la Secretaria de Integración Social, Cristina Vélez. 

Las autoridades cerrarán el área con el fin de evitar nuevos cambuches y así disminuir los riesgos sociales y sanitarios que se han presentado.

Además, los ciudadanos que deseen hacer diferentes tipos de donaciones, deben acudir a la Cruz Roja, entidad encargada de recibir y entregar las ayudas. 

“Se van a ayudar a ubicar con alternativas como los refugios. Va a ser un proceso progresivo con todas las ayudas que podemos dar. Vamos a ofrecer también la ruta de empleabilidad. Esto no es una salida forzada sino paulatina", agregó la funcionaria.

Adicional a estas medidas, el alcalde Peñalosa señaló que en la Terminal de Transporte se va a brindar información y orientación sobre la oferta Distrital.  

Además, habrá una Casa para el Migrante en la localidad de Teusaquillo, donde se ofrecerá atención legal y psicosocial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.