Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Duque y Claudia López
Iván Duque y Claudia López
Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le envió una carta al presidente Iván Duque para proponerle una serie de acciones para intervenir el Esmad en medio de las protestas que se desarrollen en la ciudad. Esto tras el fallo del Tribunal de Cundinamarca que exige tomar medidas inmediatas al Distrito y al Gobierno.

La instalación del Centro de Operaciones y Emergencias con presencia de defensores de Derechos Humanos y el Ministerio Público en el C4, la aplicación de protocolos y una revisión de las armas de letalidad son algunas de las propuestas de López al Presidente.

Lea más: Arrollan a ciclista en el sur de Bogotá y el responsable huye de lugar

“Actualizar y robustecer el protocolo de actuación para las movilizaciones sociales en Bogotá, en aspectos como la proporcionalidad en el uso de la fuerza de acuerdo con los comportamientos que se puedan dar en una protesta (...) una revisión de las armas con el fin de acoger las sugerencias hechas por los organismos internacionales en cuanto a su uso”, señala la carta.

"La Secretaría de Gobierno junto con Policía Metropolitana desarrollarán un propuesta de protocolos para el seguimiento y de garantías de traslados por protección. Un programa de formación para todos los miembros de la Policía que incluyan un refuerzo en ética y Derechos Humanos", agrega. 

La alcaldesa, también en horas de la mañana, se refirió a las investigaciones sobre quienes dispararon en la noche del 9 de septiembre en medio de las protestas que se registraron en la ciudad, luego de la muerte de Javier Ordóñez, tras una brutal agresión policial en el CAI de Villa Luz, en el occidente de Bogotá.

López respondió a un vídeo publicado por La Silla Vacía que reconstruye los hechos en los que muriero tres personas por arma de fuego en el sector de Verbenal, localidad de Usaquén.

"Increíble que un medio pueda hacer este análisis, y con más de hora y media de grabaciones, que le entregamos al Presidente desde el 10 de septiembre, ningún ente del Gobierno Nacional lo haya hecho. Allá no solo están en negación sino en encubrimiento #verdadjusticiayreformaya", dijo.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.