Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Habitantes de Calle en un Centro de Atención en Bogotá.
Habitantes de Calle en un Centro de Atención en Bogotá.
Colprensa

Según cifras de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, entre junio de 2016 y diciembre de 2017 unas 2.125 personas se sometieron voluntariamente a los programas para la superación de habitabilidad en calle, pero solamente el 19% logró finalizar el proceso.  

María Cristina Vélez, secretaria de Integración Social, manifestó que los habitantes de calle no solamente son responsabilidad del gobierno Distrital o de sus familiares. Contrario a lo que se cree, no todas las personas llegan a esta situación por el consumo de drogas.  

“El segundo factor que genera la habitabilidad en calle está relacionado con los problemas intrafamiliares. Si bien el abuso en el consumo de sustancias es el principal, con cerca del 32%, los problemas familiares le siguen muy de cerca con un 29% de los casos”, explicó Vélez. 

Los procesos de rehabilitación y reintegración a la sociedad se llevan a cabo mediante el cumplimiento de metas personales trazadas a través de un plan de atención individual.  

En lo corrido del Plan Distrital de Desarrollo, 1.486  habitantes y exhabitantes de calle han recibido formación en oficios como carpintería, electricidad, cocina, mantenimiento de bicicletas, construcción, sistemas, inglés, artes visuales, teatro y validación del bachillerato. 

La legislación colombiana establece que ninguna persona puede ser obligada a ingresar a los programas de rehabilitación, ni retenida en los lugares donde se imparten.

El ingreso y permanencia en estos procesos debe ser totalmente voluntario. De las 2.125 personas que han aceptado esta ayuda, solamente el 48,5% continúa actualmente en el proceso.  

Las historias

Pablo Antonio Ortega es natural de Cali y fue miembro activo de las Fuerzas Militares. Luego de perder a su familia por razones asociadas al conflicto armado, empezó a consumir alcohol; después del licor vinieron las drogas y terminó durante 28 años en las calles de Bogotá entregando su vida al bazuco.  

A sus 56 años, Pablo está construyendo una nueva historia. "Yo era mueco y hoy en día gozo de una dentadura nueva, tengo mi cédula y una pareja que me ama; la parte afectiva es muy importante para recuperarse. Antes llegaba a una pieza sólo; hoy en día pienso en ella, tengo un celular y la puedo llamar y también enviarle fotos". 

Más de 800 ex habitantes de calle han recibido sus documentos de identificación de manera gratuita al finalizar su proceso de rehabilitación, cómo parte del restablecimiento de sus derechos.  

Durante el año pasado, el Distrito atendió a 11.487 habitantes de calle, 10.145 hombres y 1.340 mujeres, ocho niños menores de 12 años, 125 adolescente entre los 13 y los 17, 3.390 jóvenes entre los 18 y los 28 años, 7.525 adultos de 29 a 59 años y 439 personas mayores de 60 años. 

Carlos Andrés Soto tiene 42 años; los últimos ocho de ellos estuvo en las calles de Bogotá. Nació en Armenia y llegó a la capital en búsqueda de trabajo, pero en vez de ello se encontró con la miseria y las drogas. Hoy en día está terminando su proceso de rehabilitación y gracias al apoyo de su familia tiene un nuevo proyecto de vida.  

"Al salir voy a reunirme con mi familia, irme para una finquita y ponerme a trabajar con ellos allá, salir adelante y dejar esa vida de calle que no se la deseo a nadie. Estoy motivado con mi familia, me visitan los fines de semana y me apoyan. El proceso dura toda la vida porque en todo lugar habrá droga y peligro, pero yo estoy dejando atrás los hábitos de calle" relató Soto.  

Durante el 2018 se abrirán cinco nuevos centros para habitantes de calle, tres de ellos con enfoque diferencial, uno para los adultos mayores, un hogar de paso para mujeres diversas y otro más para los carretilleros y sus mascotas. 

Allí también podrán aprender sobre manejo básico de maquina plana y fileteadora, atención y servicio al cliente, manejo básico de herramientas informáticas, tallaje y pintura sobre madera, cursos básicos de inglés, contabilidad y finanzas.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.