Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los transmilenios 'malparqueados'

Foto RCN Radio




Por Carlos Brand

Por estos días la administración de Bogotá ha comenzado campañas contra quienes se parquean en vía pública, mientras tanto, una vía de Puente Aranda ha sido completamente invadida por buses de Transmilenio sin que la Secretaría de Movilidad haya podido hacer nada al respecto.

La fila de buses articulados está a apenas a tres calles del comando de Tránsito de Bogotá y de la propia Secretaría de Movilidad, pero su permanencia en el lugar, según esta última entidad, es responsabilidad de la Fiscalía.

"Ellos deben tener sus sitios específicos para cuadrar sus carros porque están invadiendo aquí el espacio público y los carros que pertenecen a estos centros comerciales no tienen dónde dejar el carro", dijo indignado un transeúnte habitual del sector.

Los buses han sido inmovilizados a lo largo de este tiempo y hacen parte de procesos judiciales que se iniciaron en la aledaña URI de Puente Aranda, por lo que no se pueden quedar en los patios del Distrito.

"Llevamos más o menos tres semanas en las que el primer día empezaron a haber pocos vehículos pero como te das cuenta está invadido totalmente y durante el día siguen llegando más, esto es una zona de bodegas pero aparte está un centro comercial", aseguró la trabajadora de una industria en el sitio.

En el primer bus de la fila que se inicia en la Calle 11 con Carrera 36 hay un empleado de la empresa tratando de cuidar de los ladrones más de 40 buses, ubicados uno tras otro casi hasta la carrera 40 e invadiendo otras calles aledañas, como la Carrera 37.

Los problemas para la movilidad del sector son evidentes, según los transeúntes y los trabajadores de las industrias y del comercio cercano de San Andresito.

El ingreso a las bodegas por parte de tractomulas cada día se hace más difícil y pareciera que cada día llevarán más.

También temen que la inseguridad aumente en la zona, ya que según ellos, "detrás de esos buses pueden pasar muchas cosas sin que nadie se dé cuenta".

https://youtu.be/zp3EphkRaAQ

¿Qué responde el Distrito?

Consultada la Secretaría de Movilidad aseguró que desde noviembre del año pasado se había anunciado que todos los automóviles involucrados en accidentes con personas heridas o muertas debían estar en patios especializados de la Fiscalía.

El problema es que el Patio Único de la Fiscalía no está ubicado en Bogotá sino en Tenjo, Cundinamarca y según el Distrito incluso se ha puesto a disposición de la Fiscalía las grúas distritales para llevarlos, pero hasta ahora no se ha respondido al requerimiento.

Mientras tanto, los buses de Transmilenio cuyas latas constituyen pruebas en accidentes están a la intemperie y con el cuidado de una sola persona en el lugar.

Hace algunos meses se había presentado un hecho del mismo tipo pero de menor proporción en las inmediaciones de la URI de Puente Aranda con vehículos y motocicletas siniestrados.

[gallery ids="165875,165884,165885,165886,165887"]