Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

mctorres
Protestas en Bogotá contra la violencia a la mujer
Protestas en Bogotá contra la violencia a la mujer
Foto: Colprensa

La Secretaría Distrital de la Mujer en alianza con la Corporación Andina de Fomento-CAF desarrollan un proyecto orientado a la prevención de la violencia y el acoso contra las mujeres en los espacios públicos de la ciudad, mediante una aplicación que permite medir la percepción de seguridad en diferentes zonas de la capital.  

En dialogo con RCN Radio, Ángela Anzola de Toro, Secretaria Distrital de la Mujer, explicó que en el marco de la iniciativa 'Ella Se Mueve Segura' se pretenden mapear 15.547 kilómetros viales de la ciudad para identificar los lugares dónde se sienten inseguras las mujeres y por qué.  

La aplicación 'Safetipin', cuenta con el respaldo de ONU Mujeres, y permite capturar datos en tiempo real sobre ocho variables que componen el índice de seguridad: la iluminación, los puntos ciegos, la cercanía al transporte público, la visibilidad, la densidad de personas, la presencia de personal de seguridad pública o privada, el estado de las vías y senderos y la presencia de hombres versus mujeres en un mismo lugar. 

Según Anzola "la aplicación permite que las mujeres nos puedan decir donde se sienten seguras o inseguras y por qué, a través de las ocho variables que pueden calificar en la app, la idea es capturar estos datos durante los próximos seis meses, para analizarlos el año entrante y establecer un índice de lugares donde necesitamos mejorar la seguridad para las mujeres partiendo desde la misma percepción de ellas". 

Esta iniciativa fue presentada al Ministerio de Cooperación Alemán que incentiva proyectos a nivel mundial que permiten transformar la movilidad urbana, sostenible y apropiada para las mujeres y fue reconocida con el premio TUMI Global Urban Mobility Challenge, y un incentivo de 235 mil euros para todo el proyecto.  

La aplicación ya está disponible en las tiendas de IPhone y Android y es totalmente gratuita.

Según la Secretaría de la Mujer, muchas mujeres no denuncian los casos de acoso callejero porque el proceso hoy en día es complejo y no conocen la ruta para hacerlo.  

"Ante cualquier tipo de acoso o abuso callejero, las mujeres también pueden llamar a la 'Línea Purpura' 01 8000 112 137 dónde recibirán asesoría y acompañamiento psicosocial, también estamos trabajando con Transmilenio en un protocolo de atención frente a los casos que se presenten al interior del sistema", aseguró Anzola.  

Finalmente, las autoridades invitaron a la ciudadanía a no guardar silencio y denunciar cualquier tipo de acoso o violencia contra la mujer.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.