Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ekmurcia
Calidad del aire en Bogotá
Este es el panorama en la calidad del aire en Bogotá este 7 de febrero de 2022.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

En Bogotá, hay tres veces más fallecimientos por enfermedades respiratorias agudas relacionadas con la mala calidad del aire, de lo que se tienen en los registros de muertes con armas cortopunzantes en medio de riñas y atracos.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que "el arma mortal en Bogotá" es la mala calidad del aire, toda vez que es "mortal, tramposa y silenciosa".

Ahora bien, en los tres primeros meses de cada año, cientos de personas se ven afectadas en su salud por la mala calidad de aire que se respira en la ciudad en medio de la contaminación que en estas fechas se genera por incendios forestales en el Caquetá, los Llanos Orientales y el Guaviare. 

José Fernando, un paciente con problemas de enfermedad respiratoria, contó su testimonio sobre las dificultades que debe afrontar por la mala calidad del aire.

“Estoy con estos tubos para respirar. Es complicado, pero sin duda la contaminación afecta mi respiración, yo era conductor de un bus y el humo que arrojan algunos vehículos me afectó mucho porque respiré ese aire muy contaminado y negro, pero pues no hay nadie que regule eso”, recalcó.

Según los reportes del Sistema de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud, el año pasado se reportaron 44.059 casos de menores de cinco años enfermos, sufriendo principalmente afectaciones agudas de respiración. 

“Tengo dos hijos una niña de cinco años y un niño de tres, El menor empezó a presentar problemas de respiración hasta que desarrolló un problema de asma y debe usar nebulizadores y debe hacer terapias, inclusive antes de pandemia usaba tapabocas porque el humo de los buses le afectaba mucho”, aseguró Laura Jiménez de los menores.

“Esta es una de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire en Bogotá y queda aquí en el parque de los Hippies, y funcionan asi: hay unos tubos que sirven de toma muestra, que logra captar el aire que circula, se lleva a los equipos y funcionan con un principio que se llama atenuación beta y nos indica el aire que respiramos”, explicó Luis Alvaro Hernandez líder técnico de la calidad del aire de las 20 estaciones de medición en Bogotá.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.