Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Población LGBTI
Suspenden a una profesora porque pidió que sus estudiantes le juraran lealtad a la bandera LGBTI
AFP

En 1969, en New York, se desató una revuelta que originó la Marcha del Orgullo Gay cuando la Policía  hizo una redada que terminó en una gresca entre transexuales, travestis, afros y jóvenes homosexuales que frecuentaban el bar Stonewall Inn.

Desde hace 45 años Bogotá se ha unido a esta conmemoración desde hace varios años, por eso este domingo 4 de julio la comunidad LGBTI realizará una marcha para exigir el respeto de sus derechos.

La marcha iniciará en el Parque Nacional a la 1:30 de la tarde y se extenderá hasta la Plaza de Bolívar. Los organizadores hacen un llamado a los participantes para que adopten todos los protocolos de bioseguridad.

En 1976 se fundó en la capital de la República "el movimiento de liberación homosexual", pionero en la defensa de derechos LGBTI en Colombia.

Lea también: Vacunación gratuita contra la influenza, rubéola, sarampión y papiloma humano en Bogotá este fin de semana

Heidy Sánchez Barreto denunció ante el Concejo de Bogotá que en lo corrido del año han sido asesinadas 14 mujeres transgénero en Bogotá. "Son 14 vidas que se han puesto en riesgo, por el simple hecho de ser mujeres transgénero, porque ser gay, bisexual, ser lesbiana, no ponga en riesgo sus vidas, en el mes de la diversidad le exigimos al Gobierno Nacional y Distrital solución a cada caso y que no quede sin justicia”.

"La violencia, el abuso y los asesinatos a personas LGBTI merecen toda nuestra atención y nuestro rotundo rechazo y debemos manifestarnos en contra de la violencia y a favor de una reforma estructural y seria a la policía. Donde no sea la misma justicia penal militar la que juzgue a los policías, sino una justicia independiente que garantice que no habrá impunidad en estos casos y así mismo debemos promover una cultura de diversidad", aseguró, por su parte, Wilmar Perdomo, consejero Consultivo para la comunidad LGBTI en Bogotá.

Le puede interesar: Conductor implicado en accidente de la calle 94 estaba en estado de embriaguez y enfrentará cargos por homicidio

Breve historia en los avances en defensa de los derechos de la comunidad LGBTI en Bogotá: 

-En 1980 se elimina la homosexualidad como delito del código penal colombiano.

-En 1998 la Corte Constitucional confirma que la orientación sexual de estudiantes de colegio no es motivo para negarle el derecho a la educación sentencia T101 de 1998.

-Bajo el plan de desarrollo “Bogotá Sin Indiferencia” se crea el primer centro comunitario LGBTI de Latinoamérica.

-En el 2013 la Corte Constitucional aprueba procedimientos quirúrgicos para modificaciones corporales de personas trans sentencia T771.

-En el 2015 la adopción por parte de parejas del mismo sexo es aprobada en Colombia sentencias C-071 y C-683.

-En el 2016 la corte constitucional aprueba el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

-Y en el 2021 se lleva acabo la reapertura del Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros en Teusaquillo y apertura de la manzana del cuidado con enfoque en personas trans en la localidad de los Mártires.

- El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la OMS eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas. 

Fuente

Sistema Integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.