Cargando contenido

La cifra fue revelada en el más reciente estudio adelantado por la Veeduria Distrital.

Violencia contra las mujeres
Marcha contra la violencia hacia las mujeres.
AFP

La Veeduría Distrital reveló que la capital de la República se reportaron 12.603 casos de violencia de pareja en el último año.

Las estadísticas revelan que en el 83,4% de los casos las víctimas fueron mujeres -10-500 casos- mientras que el 16,6% restante fueron hombres.  

Lea además: Denuncian reducción en presupuesto para Secretaria de la Mujer 

La localidad de La Candelaria presentó el mayor número de denuncias con 218 casos, seguida de Chapinero con 209. Mientras que Teusaquillo (53), Barrios Unidos (49) y Sumapaz (13) presentaron la tasa más baja respecto al promedio de la ciudad. 

Las mujeres en edad adulta (29-59 años) son más propensas a ser agredidas por su pareja (5.196), seguido de las mujeres jóvenes (18 y 28 años).

El estudio señala que la tasa de violencia de pareja promedio para Bogotá en 2017 fue de 130 por cada cien mil habitantes. 

Los factores

Los investigadores de la Veeduría Distrital establecieron tres factores de este tipo de violencia física. 

“El factor individual, que hace referencia a los motivos que tiene un hombre o una mujer para cometer actos de violencia contra su pareja, como: el bajo nivel de educación, el consumo excesivo de alcohol o de sustancias psicoactivas, y haber sido testigo o víctima de violencia en la niñez, entre otras”, indica uno de los apartes. 

También se señala que “ el factor relacional, asociado con conflictos generados en la relación por insatisfacciones, dificultades económicas y disparidad de logros educativos; y  el factor comunitario y social que puede asociarse con elementos propios del contexto del país o la ciudad en la que se encuentra la pareja, los cuales pueden ser normas sociales de género no equitativas”. 

El estudio también muestra que el 60% de las mujeres que son víctimas de violencia de pareja tiene un nivel de educación secundaria y el 22% sólo tienen un nivel de educación preescolar y básica primaria.

“Me parecen terribles estas cifras, las mujeres no podemos callar y tenemos que denunciar, no nos puede dar miedo, no podemos permitir que esto siga pasando”, señaló María Camila Díaz, estudiante de Medicina, al ser consultada por estas cifras. 

“La verdad es que no debería haber maltrato hacía el ser humano en general, ni a un niño, ni a un hombre y mucho menos a una mujer”, dijo Felipe Ramírez.

Las víctimas han tenido que ser incapacitadas por la magnitud de la herida, dado que al menos en el 84% de los casos la incapacidad ha sido de un periodo de 1 a 30 días.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido