Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia de dinero
Imagen de referencia de dinero
Colprensa

El concejal José David Castellanos manifestó que la Secretaría de Cultura realizó los contratos de operación, explotación, administración y prestación de servicios de la Red Capital de Bibliotecas Públicas y Paraderos para Parques para Libros superando los límites establecidos por la ley y bajo una modalidad equivocada. 

La denuncia que se realizó en el marco del debate de control político al sector cultura, se refiere a los acuerdos celebrados con Fundalectura, según Castellanos “se hicieron 3 contratos de manera directa en los cuales se encontró que los objetos contractuales son idénticos y se realizaron en los mismos períodos de tiempo, con el posible ánimo de evadir una licitación”. 

El concejal manifestó que uno de los contratos con esta fundación supera los 13 mil millones de pesos, pero se hizo bajo la modalidad de menor cuantía, y además se realizó una adición de más de 7 mil millones, monto que no está permitido por la ley 80. 

La respuesta del Distrito 

Frente a tales cuestionamientos la Secretaría de Cultura afirmó que el proceso de contratación con Fundalectura no solo cumplió con todos los requisitos de ley, sino que además ha sido beneficiosa para la ciudad. 

La entidad Distrital explicó que la licitación sí se realizó “el 19 de febrero de 2016 se abrió un proceso licitatorio con el fin de otorgar la concesión de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, proceso al que se presentaron dos proponentes: la Unión Temporal Bibliotecas Públicas y Fundalectura, este proceso fue declarado desierto, mediante la Resolución 166 del 7 de abril de 2016, debido a que ninguno de los proponentes superó la etapa de habilitación”. 

Por tal motivo, el Distrito comenzó un nuevo proceso, “de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1082 de 2015, se autoriza a la entidad estatal que haya declarado desierta una licitación pública para adelantar el proceso de contratación correspondiente aplicando las normas del proceso de selección abreviada de menor cuantía”, explicó la Secretaría de Cultura.  

Este proceso de selección abreviada de menor cuantía se abrió el 20 de abril de 2016 y según el Distrito, Fundalectura fue el único proponente, entidad a la que finalmente se le adjudicó un contrato por valor de $13.118'082.899, el cual fue adicionado por $7,018,175,777. 

La Secretaría de Cultura afirmó que “este monto que no supera el 50% expresado en salarios mínimos legales vigentes, según lo que dispone el artículo 40 de la ley 80 de 1993”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.