Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Enfrentamiento en el Portal Las Américas
Foto: Inaldo Pérez/ RCN Radio

El país completa casi un mes consecutivo de protestas en el marco del Paro Nacional donde Bogotá no ha cesado, y lamentablemente cada día deja más y más víctimas. En las últimas horas, a pesar de las cifras de atención que realizó la Cruz Roja en Usme, la Secretaría de Gobierno registró 29 heridos, entre ellos 24 civiles y cinco policías.

Fueron más de 6.000 personas las que salieron a protestar, en la mañana la mayoría de las movilizaciones fueron pacíficas y culturales en los 18 puntos registrados, principalmente en el Portal de las Américas y la localidad de Usme.

Hacia las 11:00 a.m. en Usme, empezaron los ataques contra la fuerza pública, por parte de varios encapuchados que estaban bloqueando las vías y lanzando objetos contundentes contra los uniformados. Los Gestores de Diálogo Social trataron de mediar, pero fueron amenazados con cuchillo, así lo denunció el Secretario de Gobierno de Bogotá Luis Ernesto Gómez.

Lea también: Operadores del SITP y Transmilenio denuncian obstáculos para cobrar pólizas tras vandalismo

Algunos empezaron a impedir el paso de las misiones médicas. Una ambulancia que trató de ingresar para brindar atención a los lesionados fue atacada y otras fueron frenadas para verificar que si había lesionados para poder dejarla circular; para garantizar el paso vehicular a Yomasa se requirió la intervención del ESMAD.

Los enfrentamientos entre algunos manifestantes violentos y la fuerza pública duraron más de 12 horas en esta localidad, específicamente en sectores conocidos como la Y, La Andrea y en el Puente de la Dignidad.

En otro punto de la ciudad, Portal Américas, hacia las 7:00 de la noche, el ESMAD también tuvo que intervenir luego de que algunos encapuchados rompieran las rejas de la entrada vehicular, atacaran los ventanales del ingreso peatonal y vandalizaran y prendieran fuego al interior del Super CADE.

Lea: Pinchan llantas de buses de Transmilenio y del SITP en Molinos, sur de Bogotá

Tras estos hechos, fueron detenidas 2 mujeres y 6 hombres, y trasladados a la URI de Kennedy por los delitos de asonada, lanzamiento de objetos contundentes y daño en bien público. La Secretaría de Gobierno, la Personería de Bogotá y la Defensoría del Pueblo acompañaron los procedimientos para vigilar que se les garantizará el debido proceso y evitar vulneración de derechos a estas personas.

El ESMAD también intervino en la Avenida Caracas con Calle 51 sur donde vándalos prendieron fuego sobre la vía y atacaron a miembros de la fuerza pública. Allí fueron detenidas tres personas.

En el monumento a Los Héroes, un grupo de personas, ajenas al grupo de manifestantes que estaba en el lugar, intentó generar disturbios; razón por la que las autoridades detuvieron a cuatro de ellos por lanzar piedras contra servidores públicos y buses que transitaban por la zona. Tres de ellos fueron llevados al Centro de Traslado por Protección de Usaquén y otro a la URI de esa misma localidad para su judicialización.

En total, durante la jornada fueron capturadas 28 personas: 8 que están en proceso de judicialización en la URI de Kennedy; Tres en la Uri de Molinos y 17 traslados al CTP de Rafael Uribe, Tunjuelito y Kennedy.

Así mismo, Transmilenio informó que en las últimas horas fueron vandalizados 40 buses del SITP y 26 buses troncales. Los bloqueos en diversos puntos obligaron al cierre durante el día de los Portales Américas, Calle 80, Suba, Usme y 20 de Julio.

Finalmente la Secretaría de Gobierno informó que para hoy se tienen previstas movilizaciones en el Parque de Techo, Portal Américas y diferentes concentraciones sindicales en diferentes localidades de la ciudad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.