Cargando contenido

En muchos de los casos, los comerciantes se enfrentan a la Policía para evitar los decomisos.

Operativos contra el Contrabando, por parte de la Policía.
Operativos contra el Contrabando, por parte de la Policía.
Cortesía

La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), reportó que en lo corrido del año se ha incautado más de 15 millones de artículos de contrabando.

Entre los artículos decomisados están confecciones, calzado, licor, autopartes, bisuteria y cigarrillos, medicamentos, entre otros elementos que no contaban con los documentos soporte que acreditaran su legal ingreso a territorio aduanero nacional. 

Lea también: Estudiantes de la Distrital y la Nacional anuncian nuevas movilizaciones en Bogotá

Esta mercancía, que está avaluada de más de 31.000 millones de pesos, se incautó gracias a diferentes planes operacionales, los cuales fueron desplegados a través de actividades de control aduanero en vías de conexión nacional e interdepartamental y a establecimientos abiertos al público.

Así mismo, “fueron formalizadas 1.015 actas las cuales representan la aprehensión de 15'467.705 artículos de contrabando como confección, calzado, licor, autopartes, bisuteria, cigarrillos, medicamentos", explicó el mayor Jader Llerena, de la Polfa en Bogotá.

En materia preventiva, resaltó que se impactó positivamente con la puesta en marcha del “'programa semilleros de la legalidad', cuya estrategia ayudó a fortalecer la cultura de la legalidad en la comunidad y gremios, contribuyendo a erradicar el flagelo del contrabando que tanto daño causa a los colombianos (...) se desarrollaron múltiples campañas para generar lazos de acercamiento entre Policía - comunidad e incentivar la cultura de la legalidad”, según dijo.

Más en: Los 15 perros que nadie quiere adoptar y buscan familia en Bogotá

En las últimas horas, un operativo de la Polfa en Bogotá terminó en desmanes en el sector de San Andresito de San José, en el centro de la ciudad, luego de que los comerciantes se enfrentaran al Esmad (Policía antidisturbios) para impedir las incautaciones.

Pese a eso, se incautaron más de 200.000 pares de zapatos que fueron hallados sin la debida documentación legal. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido