Cargando contenido

El hurto en este sistema de transporte es uno de los principales problemas de la capital.

Usuarios en TransMilenio
TransMilenio es uno de los medios en que mayor número de casos de 'cosquilleo' se presenta.
Colprensa

En la capital colombiana se registraron durante el último año 104.514 casos de hurto a personas, de los cuales un 16% (es decir, 16.381 casos) se dieron en el transporte público, de acuerdo al más reciente informe de 'Bogotá Cómo Vamos'.

De esta cifra, 15.142 hechos se registraron en Transmilenio (buses alimentadores, buses articulados y estaciones), lo que corresponde a un promedio de 1.262 hurtos al mes, el equivalente a robar ocho buses con capacidad llena. 

De acuerdo con el reporte, la mayoría de estos delitos en Transmilenio fueron cometidos con arma blanca (2.418, lo que representa un 16%), mientras que con arma de fuego se dieron 287 casos. 

Le puede interesarSITP podría dejar de operar en San Cristóbal y Usaquén

Entre tanto, en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) se registraron más de 1.239 hurtos; es decir dos de cada tres casos de los robos se cometieron sin empleo de armas y, en uno de cada seis, se usó un arma corto punzante.

"La semana pasada me robaron la maleta y el celular. Eran como las tres de la tarde y se subieron cuatro personas en la calle 45. Ahí en la calle 63 nos robaron", dijo Julia Peña.

"Sobre las ocho o diez de la noche es muy inseguro, queda todo solo. Además, las puertas son muy fáciles de dañar y por ahí se están metiendo", agregó William Toro, quien todos los días utiliza el sistema de transporte.

Leer más - A los artistas nos tratan como criminales: joven multado por hacer poemas en la calle

El secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García, señaló que "los promedios diarios no nos dan ninguna línea de política. Hemos identificado las 60 estaciones donde estamos trabajando de manera interinstitucional, tanto Policía, como Transmilenio y la SIJIN. Estamos haciendo presidencia y haciendo investigación".

El funcionario señaló que la intervención en las 60 estaciones del sistema de Transmilenio consiste en "mejoramiento integral dentro del sistema como en la identificación y judicialización de responsables al interior".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido