Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

solo un paciente de la tercera edad, esta contagiado con COVID 19 en Valledupar
Estefany Rodríguez Flórez

RCN Radio conoció en primicia un documento, con fecha del pasado 8 de mayo de 2020, en el que el operador Corporación Social para el Desarrollo de los Grupos Étnicos y Culturales, contratado por la Secretaría de Integración Social en Bogotá, pide la intervención urgente del distrito ante los casos del Covid-19 en los centros Día y Noche, en donde se albergan personas mayores y vulnerables. 

Sin embargo, tras varios días de haberse enviado esta carta, fuentes indicaron que la situación continuaría. Esto ha ocasionado, según el documento enviado al Distrito, que 23 de las 47 personas mayores y 4 de las 26 personas del equipo de trabajo a quienes se les aplicó la prueba, resultaron positivos por coronavirus. 

Lea más: La historia se repite: Niño de 3 años habría sido torturado y asesinado en el sur de Bogotá

Además, se da a conocer el caso de una persona que murió en la mañana del viernes 24 de abril por un paro cardiorrespiratorio; sin embargo, el día 29 de Abril se notificó el resultado positivo para la COVID-19 del fallecido.

“Están en aislamiento obligatorio pero sin las condiciones necesarias para garantizar su cuidado médico. Lo anterior nos ha obligado a cambiar el modelo de atención, pues el servicio social Centro Día Noche de Quiroga basa sus acciones en la atención a personas mayores de 60 años que son autónomas”, señala el documento enviado a la Secretaría de Integración Social.

El operador señala además que la unidad operativa Centro Día-Noche no cuenta con infraestructura, personal de la salud y elementos de bioseguridad para garantizar el cuidado y atención a usuarios que debían ser aislados por posible caso del Covid 19. 

“Una vez conocidos y reportados los ingresos y egresos de usuarios y eventos relacionados con el Covid 19, no se encontró una respuesta lógica, por parte de las instituciones de salud ni de integración social que disminuyeran los altos riesgos a los cuales se estaban exponiendo los usuarios y funcionarios”.

Esto, añade, “dadas las condiciones reiterativas de infraestructura de la unidad operativa, sumado al objeto contractual y misional, en las cuales fuimos superados en capacidad de respuesta tanto en recurso humano”.

Por eso, el operador sostiene que se ratifica en que este colapso se da porque las instalaciones del Centro Día-Noche de Quiroga, no cuentan con habitaciones que tengan baño privado, como tampoco existe la distancia requerida (dos metros) entre las dos camas de cada habitación. 

“Los profesionales que para estos casos asumen la atención de primera línea (auxiliares de enfermería), no tienen autorización, ni obligación contractual y mucho menos los instrumentos y/o elementos de protección personal o bioseguridad especializados", se indica.

Le puede interesar: Reportan protestas en Corabastos ante dificultades para ingresar a la central

RCN Radio consultó con la Secretaría de Integración Social, que a través de Sonia Tovar, subdirectora de Vejez, añadió que desde el primer momento que se conoció de los casos, se tomaron todas las medidas para evitar la propagación del virus.

"Hemos logrado que a la fecha no haya crecido el número de contagiados, que tengamos 21 personas con resultado positivo y cuatro que tenemos aún pendientes", sostuvo.

Apuntó que "todas las medidas que hemos adoptado nos permiten informar que se encuentran bien de salud, que están bien de ánimo y se hicieron todas las adecuaciones al interior de la Unidad Operativa, para garantizar el aislamiento individual y preventivo de quienes han resultado con pruebas negativas".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.