Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 3000 se reportaron en Medellín.
Foto cortesía

La Secretaría de Gobierno de Bogotá informó que durante las primeras horas del segundo día de la puesta en marcha de la medida de 'pico y genero' que se decretó en la ciudad para minimizar el contagio por el coronavirus y evitar aglomeraciones en tiendas, supermercados, plazas de mercado y bancos, ya son 210 los hombres que han sido sancionadas por no acatar la norma. 

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, “hoy por ser día par, solo van a poder salir las mujeres a hacer diligencias bancarias, notariales o a mercar. Los hombres no estamos dando ejemplo, por favor demos ejemplo y quedémonos en casa, solo los hombres que tengan autorización por su trabajo pueden salir”.

Le puede interesar: Reglamentarán servicio médico obligatorio: sería gradual y solo si hace falta personal

La medida de la Alcaldía establece que las mujeres solo podrán salir los días pares y los hombres los días impares, para adquirir bienes de primera necesidad como alimentos, bebidas, al igual que elementos de aseo y limpieza. 

“En el caso de las personas transgénero, se protegerá de manera especial el libre autoreconocimiento que hagan de su propia identidad de género (...) las personas intergénero o no binarias, como medio de autoregulación y responsabilidad colectiva, podrán escoger individualmente un único día par o impar, para transitar según las reglas del aislamiento preventivo obligatorio”, señaló el funcionario.

Por esa razón, no se exigirá el documento de identificación como prueba de identidad de género, ya que esta no necesariamente debe corresponder al nombre o sexo que aparece en el documento.

Le puede interesar: Organizaciones internacionales se suman al pedido de excarcelaciones por COVID-19

“La regla general es que nadie puede salir. Estamos en cuarentena y solo podrán hacerlo aquellos que estén exceptuados para ir a trabajar, acudir a un servicio médico o con sus mascotas al veterinario, los que asistan a menores de edad o a los mayores de 70 años", concluyó.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.