Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Polvo de Saharaen Bogotá
Panorámica de la ciudad de Bogotá
Colprensa

Desde el Concejo de Bogotá se prendieron las alarmas frente a la delicada crisis social y económica que viven las personas afectadas por el cese de operación los clubes sociales y deportivos, en la capital del país.

Los cálculos señalan que las pérdidas para la ciudad son millonarias porque, anualmente, este sector deja para la economía bogotana alrededor de $90.000 millones en pago de sueldos y proveedores.

Pero, adicionalmente, la ciudad dejaría de percibir pagos, por $15.000 millones en impuesto predial, $23.000 millones por concepto de IVA y $5.000 millones por hipoconsumo. 

Lea además: Ingenieros chinos que construirán metro de Bogotá llegan a Colombia

"Son más de 20 mil personas impactadas por sus empleos, ya sea porque son directos o indirectos o porque hacen parte de la cadena de suministro y producción", sostuvo el concejal Rolando González.

Y agregó: "Según el censo, la mayoría de empleados de estos clubes son mujeres, con un 57%. Sin embargo, lo mas grave es que esta es una de las pocas actividades que contrata, al mismo tiempo, población joven y población mayor de 50 años, con un 38% y 29% respectivamente".

Además, advirtió que muchos jóvenes de la ciudad -recoge bolas o caddies-, pagan sus estudios con el ingreso que logran obtener de estos clubes, poniendo en riesgo la continuidad de sus estudios este segundo semestre.

Igual situación, de acuerdo al cabildante, viven las mujeres cabezas de hogar que ostentan sus ingresos de esta actividad y que no podrán sustentar los estudios de sus hijos.

Le puede interesar: Amplían plazo para hacer la revisión técnico mecánica en Bogotá

Es por eso que el cabildante solicitó al IDRD para que trabaje en un protocolo que permita la reapertura gradual de la práctica de algunos deportes aficionados de cero contacto y que pueden llevarse a cabo, al interior de los clubes sociales y deportivos de la ciudad, con las medidas de bioseguridad, tal como lo permite el Decreto 847 del Gobierno Nacional.

"Este decreto permite que los alcaldes fijen los horarios para el desarrollo de la práctica deportiva en su territorio y posibilita para las personas mayores de 6 años, que hagan ejercicio tres veces a la semana por una hora diaria", puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.