Cargando contenido

En varias zonas del país se han presentado protestas por la falta de alimentos

Las ayudas serán destinadas para entregar 126 mercados a un grupo de recicladores de la comuna 8 de Ibagué
Las ayudas serán destinadas para entregar 126 mercados a un grupo de recicladores de la comuna 8 de Ibagué
Cortolima
El director de la Unidad Nacional de gestión del Riesgo, Eduardo José González, reportó que a través de la Cruz Roja Colombiana, se comenzaron a entregar las ayudas humanitarias a más de 200.000 familias en Bogotá y el municipio de Soacha (Cundinamarca), donde se han venido registrando protestas debido a las dificultades para conseguir alimentos en medio de la emegencia por la COVID-19.
 
En diàlogo con RCN Radio, el funcionario precisó que "la decisión de nosotros fue apoyar los sitios más críticos, más vulnerables en Bogotá y Soacha, a esos lugares los estamos apoyando con 200 mil mercados".
 
 
González también destacó que en las últimas horas fueron entregadas 500 ayudas humanitarias a familias en condición de vulnerabilidad residentes en la localidad de Ciudad Bolívar en el sur de Bogotá  en donde se han concentrado varias de las manifestaciones.
 
El director de gestión del Riesgo reconoció que esa entidad no cuenta en este momento con un censo de las familias que necesitan ayudas en Bogotá, mientras reconoció que ya fueron identificadas 180 mil personas a nivel nacional (especialmente adultos mayores), que requieren esos apoyos por parte del Gobierno.

"Ese censo lo tiene el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) ellos lo manejan, pero la decisión  de nosotros  fue apoyar los sitios más críticos y vulnerables en Bogotá y Soacha", indicó González.
Audio

(Audio) Eduardo José González, director de gestión del Riesgo, sobre entrega de más de 200 mil ayudas.

0:27 5:25

El funcionario sostuvo que el sistema de Gestión del Riesgo viene ejecutando un programa especial que buscar prestarle atención especial a adultos mayores de 70 años, que no cuentan en estos momentos con ningún tipo de protección por parte del Gobierno Nacional.

"Muchos alcaldes de Colombia están ayudando a las diferentes personas en sus propios municipios, adicionalmente, se complementa con trabajos valiosísimos de los gobernadores", indicó González. 

González precisó en ese mismo sentido, que "se trata del Registro Único de Damnificados y Afectados (Ruda) y más de 900 alcaldes del país subieron a este registro un total de 178 mil personas, tras un proceso de validación con la registraduria en los 32 departamentos a los cuales estamos llegando".

Lea también: Antes de excarcelar presos debe verificarse si están contagiados: Gobernador del Meta  

Adicionalmente, con base en las gestiones del programa del Ministerio del Interior, denominado "Colombia está Contigo", se tiene un registro de un millón 600 mil colombianos que van a recibir asistencia humanitaria.

De otra parte, reportó que la primera temporada de lluvias que inicio el pasado 15 de marzo y se prolongará hasta mediados del mes de julio de este año, ha dejado más de mil 200 familias afectadas en 47 municipio de 18 departamentos del país.

"Tenemos 56 eventos presentados, de ellos 17 vendavales, 10 inundaciones, pero ahí está el Sistema de la Unidad de Gestión el Riesgo  a pesar de la COVID - 19 atendiendo esta temporada de lluvias", agregó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido