Cargando contenido

El Distrito explicó las estrategias para atender esta grave problemática.

Campaña contra Desnutrición Infantil
Campaña contra Desnutrición Infantil
Secretaría Distrital de Salud

Las cifras de desnutrición infantil en Bogotá son alarmantes, hecho por el cual diferentes entidades del Distrito adelantan una estrategia para mitigar esta grave problemática.

Según información entregada por el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (Sisvan) de la Secretaría de Salud, al menos 40.000 niños de la ciudad presentan desnutrición crónica o se encuentran en riesgo de padecerla.

Pero este número podría ser más elevado si se tiene en cuenta que tan solo la mitad de los menores son presentados por sus padres a programas y controles de crecimiento.

La desnutrición crónica se presenta principalmente en hogares de bajos recursos debido al consumo insuficiente de alimentos con alto valor nutricional. De no tratarse, podría desencadenar enfermedades graves y deterioro en el desarrollo físico y cognitivo de los niños.

Ante esto, el Distrito manifestó que se están desarrollando diferentes actividades y programas para mitigar estos riesgos. Así lo aseguró el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa: 

“Para nosotros la primera infancia es la máxima prioridad, porque sabemos que en esa etapa se forma un ser humano, por eso con la Ruta Integral de Atenciones (RIA) estamos destinando tres billones y medio de pesos para diversos programas de atención a la primera infancia”.

Entre los programas destinados para la atención de la primera infancia, se encuentran 'Bogotá te Nutre', con el que se han atendido a 60.000 personas en 124 comedores de la Secretaría Social y se entregaron bonos canjeables por alimentos a más de 30.000 personas.

Adicionalmente, este miércoles se firmó una alianza con el sector privado que busca beneficiar 1.500 menores de un año con riesgo de desnutrición y a 200 madres adolescentes gestantes y lactantes en las localidades de Engativá, San Cristóbal, Boda, Ciudad Bolívar, Usme y Kennedy.

“Este programa es muy interesante porque vamos a trabajar en la elaboración de la primera guía para prevenir y atender la desnutrición crónica en Colombia y vamos a trabajar con todo un equipo científico para ver dónde se puede intervenir de manera más efectiva este problema en la ciudad y el país”, aseguró Peñalosa.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido