Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trancón Chía Avenida Pradilla
Cortesía: Prensa Alcaldía de Chía

Después de que un tribunal emitiera tres fallos en los que ordenaba a la Secretaría de Movilidad de Bogotá devolver la licencia a conductores que habían sido sancionados por reincidir en infracciones de tránsito, una juez ordenó hacer lo mismo con otro infractor, basada en el principio de igualdad después de que este interpusiera una tutela.

Lea tambiénClaudia López anuncia a Edna Bonilla como su secretaria de Educación

El abogado William Mejía, quien ha llevado los casos, asegura que por estos fallos podría abrirse la puerta para que alrededor de 47 mil infractores apelen las sanciones ante tribunales buscando que sus licencias sean restablecidas. 

“Se produce un efecto dominó. El tribunal, al haber emitido tres fallos en la misma línea, lo que hace es crear jurisprudencia, lo que se llama precedente vertical”, explicó el abogado Mejía.

“Ese precedente lo que le indica a los jueces de primera instancia es que deben acogerse a la instrucción o a la decisión que tomó el Tribunal Administrativo. Lo que va a suceder es que los 47 mil afectados pueden acudir en acción de tutela reclamando, por vía del derecho a la igualdad, la protección al debido proceso”, añadió. 

Mejía aseguró además que “a lo que se la jugó la administración, lamentablemente, es que la gente no actuara y a que los jueces no protegieran el debido proceso. En este caso, uno podría decir que a la Secretaría de Movilidad le salió el tiro por la culata”. 

Por su lado, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, aseguró que en el Distrito son respetuosos de la ley y cada caso será analizado con las respectivas pruebas de las infracciones captadas por las autoridades de tránsito de la ciudad. 

“La posición nuestra es acatar concretamente las decisiones que determine la justicia. Creemos que realmente cada uno de los casos es diferente (...) daremos respuesta a cada uno de los casos, de acuerdo con las evidencias que nosotros tengamos”, dijo. 

Esto se hará, dijo, “de acuerdo con las normas, según las estamos interpretando y a la luz de estos nuevos fallos donde obviamente tenemos que modificar algunas de las posiciones que hemos venido dando”.

Lea acá: Iniciaron comparendos por infracciones captadas por cámaras salvavidas, en Bogotá

Hasta el momento no se conoce si alguno de los miles de infractores afectados, según Mejía, interpondrá alguna acción al respecto, tras conocerse el nuevo fallo proferido por la justicia en la capital.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.