Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Drogas
referencial AFP

Una de las mayores preocupaciones expresadas por las autoridades es la gran cantidad de casos de microtráfico identificados al interior de los colegios de Bogotá.

Ante este panorama, el Distrito anunció que se reforzaron las medidas de seguridad en las instituciones educativas de la ciudad con el fin de atacar a las bandas delincuenciales dedicadas a ofrecer droga a menores.

Así lo reveló Jairo García, secretario de Seguridad de Bogotá: “Venimos trabajando en 58 colegios de todas las localidades, hemos hecho un trabajo de priorización de los principales colegios que pueden tener mayor afectación y vamos a seguir trabajando en los colegios con la información que tenemos disponible tanto la Secretaría de Educación como de la Secretaría de Seguridad”.

La situación que se presenta en la ciudad ha despertado la preocupación por parte de las autoridades, quienes revelaron la presencia de grandes bandas de microtráfico de droga en las inmediaciones de los colegios. El objetivo de los delincuentes sería reclutar a menores para poder distribuir los estupefacientes al interior de las instituciones.

“Las edades que pudimos demostrar que son un riesgo muy grande están más o menos entre los 12 y 13 años en adelante, que es cuando están cursando séptimo grado, porque aún no tienen la capacidad, no tienen la autodeterminación para definir entre lo bueno y entre lo malo, entre qué consumir y no consumir”, indicó Olga Victoria Rubio, concejal del Partido Mira.

Varias son las estrategias utilizadas por los delincuentes, entre ellas camuflar la droga como dulces. Esto con el fin de no levantar sospechas en los profesores, así como hacer más atractivas estas sustancias en los menores. 

Se estima que por lo menos, 520.000 estudiantes entre los 12 y 18 años han consumido algún tipo de droga y que el 25% de las personas que han probado este tipo de sustancias lo han hecho en la adolescencia.

Según datos del Ministerio de Justicia, entre mayo y junio la Fiscalía logró la captura de 276 personas que comercializaban droga en los alrededores de los colegios.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.