Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mendicidad en Bogotá
Mendicidad en Bogotá.
AFP

La Secretaría de Integración Social dio a conocer que al menos 600 niños se han beneficiado durante el primer mes de funcionamiento del Centro Abrazar, creado para atender a los menores en riesgo de mendicidad.

La entidad precisó que se realizaron 1.339 atenciones a niños y niñas, entre un mes y 13 años, quienes después fueron remitidos a otros servicios del Distrito.

Lea más: Se presentó fuga masiva de presos en estación de Policía de Chapinero

Según la Alcaldía cerca de la mitad de los casos atendidos fueron de niños menores de 2 años, lo que revela que esta población es la que mayor atención requiere.

Durante los operativos que se han realizado de manera constante por la Secretaría de Integración Social para rescatar menores de la mendicidad y se detectó que algunas personas estarían cobrando por prestar los niños para pedir limosna.

“Estos niños están siendo atendidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en el primer operativo encontramos dos, en el segundo otros dos y en el tercer operativo encontramos cuatro que están en investigación”, manifestó Gladys Sanmiguel, Secretaria de Integración Social.

La funcionaria explicó que “este centro fue creado para atender de manera transitoria a niñas, niños y adolescentes, quienes estén en compañía de sus padres en situación de mendicidad en las calles".

Destacó que el lugar ha recibido buena aceptación por parte de los usuarios, en su mayoría migrantes, quienes encuentran allí espacios adecuados para que sus hijos no estén en riesgo”.

A este sitio, que presta gratuitamente sus servicios, los niños y niñas, son traslados con aval de sus padres y reciben servicios como alimentación, actividades lúdicas, lectura, arte, apoyo psicosocial y jurídico para las familias.

Le puede interesar: Policías que ingresaron a U. de Cundinamarca sin autorización son investigados

El Centro Abrazar opera diariamente, 12 horas de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., de lunes a domingo y tiene capacidad para recibir de forma permanente a 70 niñas, niños y adolescentes con prioridad a la población identificada en los abordajes en calle.

Es atendido por 20 personas, profesionales en psicología, abogados, especialistas en primera infancia, auxiliar de enfermería, así como de talleristas y educadores. Está ubicado en el barrio 12 de octubre y hace parte de la estrategia de Bogotá contra la mendicidad infantil.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.