Cargando contenido

El Distrito reconoció que la cifra ha venido aumentando en la ciudad.

Venezolanos buscando empleo
Migrantes venezolanos
AFP

Datos suministrados por el Departamento Nacional de Estadística (Dane) y revelados por la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, señalan que la tasa de desempleo para la ciudad durante el primer trimestre de 2019, se ubicó en 13,4%.

Las cifras indican que unas 632.000 personas están sin empleo formal, mientras que estos números reflejan un aumento con respecto al año anterior, cuando fue de 11.7%.

De acuerdo con la Alcaldía Mayor de Bogotá, "las últimas cifras reportadas por el Dane sobre mercado laboral (enero-marzo de 2019), el número de ocupados en Bogotá creció un 1,2% entre el primer trimestre de 2018 comparado con el mismo trimestre de 2019, lo que en valores absolutos significó que la ciudad creó 47.020 nuevas plazas de trabajo".

José Andrés Duarte García, secretario de desarrollo económico, añadió que “la base de personas que están buscando empleo ha aumentado y esto se debe a tres aspectos. En primer lugar a la cantidad de personas inactivas que ahora están buscando alternativas laborales en Bogotá. También a los flujos migratorios que vive la ciudad y tercero, al número de ocupados que también ha crecido 1,2% entre el primer trimestre de 2018 comparado con el mismo trimestre de 2019".

Le puede interesarMarchas del 1 de mayo: las rutas por donde irán y otras novedades

Del total de 113.902 nuevos empleos creados durante el primer trimestre de 2019 en el país, Bogotá generó el 41,3%, lo que equivale a 47.020 personas adicionales trabajando en la capital, seguido de Barranquilla con 32,2% y Cali con el 14%.

La Alcaldía señaló que algunas actividades como la construcción e intermediación financiera, generaron 87 mil nuevos empleos en la ciudad. "La reactivación de la construcción creó 51 mil nuevos empleos demostrando que las apuestas del plan de desarrollo se están concretando tales como los 2.500 frentes de obra que la Alcaldía de Bogotá viene desarrollando", afirmó Duarte.

Además de la construcción, se destaca el comportamiento positivo de servicios a las empresas donde se crearon 20 mil nuevos empleos en este último período, asociados en parte a la mayor demanda de investigación y consultoría. Por otro lado, el número de asalariados en la capital del país creció 0,8%, lo que corresponde a 21 mil nuevos ocupados con salario.

Lea tambiénConfeccionistas aseguran que prendas de vestir no subirán de precio con arancel

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido