Cargando contenido

Aunque la lista la lideran los venezolanos, también hay varios centroamericanos que han emigrado a  Bogotá.  

Venezolanos montan campamento improvisado
Los ciudadanos venezolanos han montado campamentos en algunos lugares de Bogotá.
RCN Radio

Desde el pasado 5 de diciembre el Centro Integral de Atención al Migrante de la Secretaría Distrital de Integración Social abrió sus puertas para atender las solicitudes de los extranjeros en condiciones vulnerables que se encuentren en Bogotá.  

El nuevo centro de atención al migrante está ubicado en la calle 35 # 21 – 19 , en la localidad de Teusaquillo, y atiende de lunes a viernes desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde y los sábados medio día. 

En contexto: Crisis en Venezuela deja a Colombia más de un millar de migrantes

Este lugar atiende de manera temporal a las personas y familias de extranjeros en situación de vulnerabilidad o emergencia social que lleguen a Bogotá.

La mayoría de las consultas están relacionadas con el acceso a los servicios de salud (especialmente para madres gestantes), los trámites para registrar a los menores nacidos en Colombia y el acceso a los servicios de educación. 

Aunque la mayoría de los migrantes son de nacionalidad venezolana, también provienen de países como Bolivia, Guatemala, México, Panamá y Perú. El último balance da cuenta de 710 personas las que han acudido a solicitar orientación, lo que significa que diariamente unos 45 extranjeros se dirigen a este lugar en busca de ayuda. 

"La acogida es bastante grande, a la fecha 710 personas han acudido, de las cuales 406 son hombres y 204 mujeres. El gran reto que le plantea a la ciudad este centro es que no solo se ha centrado en la población venezolana, sino en migrantes de otros países", aseguró Maritza Mosquera directora territorial de la Secretaría de Integración Social. 

Lea también: Preocupación por situación social de mujeres venezolanas en Soacha

Allí también se puede solicitar información sobre el proceso de matrícula para colegios y jardines infantiles de Distrito, así como la asesoría para obtener el Permiso Especial de Permanencia, la visa de trabajo, los requisitos para solicitar asilo o refugio y los mecanismos para adquirir la nacionalidad colombiana, entre otros trámites. 

Le puede interesar: Nuestros hermanos venezolanos

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido