Cargando contenido

Desde el Concejo de la capital radicarán un proyecto para castigar estas conductas.

Usuarios en TransMilenio
TransMilenio es uno de los medios en que mayor número de casos de 'cosquilleo' se presenta.
Colprensa

La bancada de Cambio Radical en el Concejo de Bogotá prendió las alarmas por la presunta existencia de redes delictivas que están aprovechándose de los beneficios de las tarjetas del sistema Transmilenio, como son los transbordos y subsidios para vender pasajes ilegales. 

De acuerdo a cifras oficiales, la cantidad de tarjetas incautadas creció en un 87 %, pasando de 1.438 en el 2018 a 2.690 en el año 2019. 

Inspeccionando la 'lista negra' de tarjetas incautadas en el mes de noviembre de 2019, en 225 tarjetas Tu Llave se identificaron 9.480 usos diarios clasificados como un uso inusual/transbordo, en más de 5 mil usuarios. 

Eso equivale a una pérdida diaria de alrededor de $21 millones, lo que significaría unas pérdidas acumuladas de $5 mil millones al año.

Lea además: Ladrones acabaron haciendo mercado en local comercial que atacaron

“Es preocupante que Transmilenio esté en mora de hacer un estudio que arroje, de forma puntual, el estimado de viajes diarios y el dinero defraudado, que causa el fenómeno de la venta irregular de pasajes de Transmilenio, un reclamo que venimos haciendo desde el año 2016, cuando evidenciamos los primeros casos de esta práctica”, aseguró el concejal Rolando González. 

Además, agregó que en la Fiscalía General de La Nación cursa un proceso contra 14 personas por el delito de concierto para delinquir, estafa agravada y fraude a subvenciones. Ocho ya tuvieron medida de aseguramiento y actualmente está en etapa de juicio, a pesar de que el arresto fue en julio de 2019. En este proceso fueron incautadas 302 tarjetas con más de 300 mil validaciones y una pérdida de $500 millones mensual.

González señala que el modus operandi de este fraude es que una persona, valiéndose de la tarjeta Tu Llave, vende a otros usuarios en las estaciones o paraderos del SITP zonal, pasajes a varios usuarios diferentes, utilizando el derecho al descuento por transbordo y del subsidio, el defraudador se gana la diferencia, dineros que el sistema está perdiendo.

Lea también: Alerta de Medicina Legal por aumento de suicidios entre mujeres jóvenes, en Bogotá

Por eso se radicará el proyecto de acuerdo “por el cual se dictan medidas para fortalecer buenas prácticas de los medios de pago y combatir la venta irregular de pasajes del sistema integrado del transporte en Bogotá”, en el cual se ordena aplicar las medidas cuando se identifique esta práctica.

Entre ellas sobresale la suspensión por treinta 30 días calendario del beneficio tarifario de transbordo y del beneficio de tarifa diferencial que se otorgan por adulto mayor de 62 años, incentivo del Sisbén o personas con discapacidad. Entre tanto, en caso de reincidencia en el mismo año, el beneficio se suspenderá por seis seis meses. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido