Cargando contenido

Según los líderes, más de 600 casos de asesinatos de líderes se han registrado en el país.

Así está el Refugio Humanitario por la Vida en Bogotá
Así está el Refugio Humanitario por la Vida en Bogotá
José David Rodríguez - Sistema Integrado de Información

Líderes y lideresas sociales de todo el país se concentraron en la Plaza de La Macarena de Bogotá para dar inicio al Refugio Humanitario por la Vida.

Con el Refugio Humanitario que irá hasta el jueves 2 de mayo, los líderes y lideresas le exigirán al Estado la construcción e implementación de una política pública de protección a sus vidas y la reactivación de la Comisión Nacional de Garantías y seguridad de líderes sociales, la cual no funciona desde julio del 2018. 

Le puede interesar: Yaneth Torres, hermana de Dimar Torres: encontraron militares sudando cerca a una fosa

“En Bolívar por ejemplo la situación es muy dura eso ha permitido que los grupos armados se fortalezcan, hemos recibido amenazas, asesinatos de compañeros y persecución de la Fuerza Pública donde nos señalan de ser parte de algún grupo subversivo, nos han detenido, más de 20 años llevamos en este estado”, Pablo Santiago Quintana quien viene del sur de Bolívar. 

Igualmente, desde el campamento se pedirá garantizar la implementación de los Acuerdos de Paz suscritos con las Farc que benefician a las víctimas y los que establecen reformas en el campo agrario; así mismo promover una cultura de paz y darle continuidad a las negociaciones con el ELN para disminuir la violencia en los territorios. 

Solicitamos al gobierno garantías para que los líderes podamos estar en los territorios, que nos puedan garantizar la vida y haya voluntad de diálogo (....) tenemos a la fecha siete líderes asesinados en la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, eso sin contar los demás organizaciones, la cifra ya supera los 600”, aseguró María del Socorro Pisso.  

Lea más: Objeciones de Duque a la JEP, a examen definitivo en Senado

Se espera que las delegaciones visiten las embajadas de Alemania, Francia y España donde los líderes y lideresas solicitarán masivamente protección internacional. Luego acudirán a la sede de la Unión Europea.

Además, también se realizara una velatón en las principales plazas del país y del mundo, y un acto cultural en la Plaza de Bolívar de Bogotá. #UnaVelaPor #RefugioPorLaV han dicho los organizadores de este evento. 

Así está funcionando el refugio humanitario

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido