Cargando contenido

Las autoridades han reportado la caída de más de 5 mil árboles en la ciudad en los últimos 3 años.

Tratamiento de zona de árboles por emergencia de lluvia en Bogotá
Tratamiento de zona de árboles por emergencia de lluvia en Bogotá
Colprensa (Referencia)

Los organismos de emergencia de la ciudad de Bogotá se encuentran en alerta por el aumento de los casos de caída de árboles, relacionados con las lluvias.

De acuerdo con el Jardín Botánico de Bogotá, en lo corrido de este año van 1.022 árboles caídos sobre vías, parques y separadores, entre otros espacios de la ciudad.

Esa entidad precisó que ha recibido 404 actas de emergencia emitidas por la Secretaría de Ambiente, para atender 714 árboles que estaban en inminente riesgo de caer. 

Entre las especies reportadas con mayores índices de desprendimiento en Bogotá, están las acacias (japonesa, negra, bracatinga y morada), eucaliptos (común y plateado), sauco, calistemo y ciprés, entre otros árboles y los cuales se caracterizan por causar erosión, invasión, desplazamiento de la flora nativa, altura excesiva (superior a los 15 metros), podas naturales, competencia por nutrientes, copa asimétrica y densa, crecimiento inclinado, raíces excesivamente profundas y generadoras de incendios forestales, entre otros riesgos.

Le puede interesar: Comunidad de Chapinero denuncia 'arboricidio' en la Autopista Norte

Como medida de prevención, el Jardín Botánico de Bogotá está implementando acciones que incluyen actividades de manejo integral del arbolado antiguo de la ciudad, además del manejo integral de plagas y enfermedades, por lo que se adelanta el monitoreo permanente de aquellos árboles identificados con afectaciones fitosanitarias de nivel crítico. 

Cabe mencionar que durante la temporada de lluvias se incrementan las emergencias en la ciudad, debido a que se eleva el nivel freático del suelo, generando que se ablande y se debilite el terreno, lo que ocasiona que los árboles sean más susceptibles a desprenderse.

El Distrito señaló que como resultado de las emergencias presentadas entre 2016 y 2019 que asciende a los 5.015 árboles colapsados, dos personas murieron y 26 más resultaron heridas, además 66 vehículos dañados y 5 casas afectadas,

Este año dos personas han muerto por estos hechos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido