Cargando contenido

Se trata de Viviendas de Interés Prioritario (VIP) ubicadas en la localidad de Bosa. 

Entrega de vivienda
ERU

Un proyecto de vivienda construido en el suroccidente de la ciudad busca beneficiar a 1.200 familias que han sido víctimas del conflicto armado. Se trata de un proyecto desarrollado por la Administración de Bogotá para brindar vivienda propia a miles de personas en estado de vulnerabilidad.  

Las viviendas, que fueron construidas en menos de un año, comenzaron a ser entregadas este miércoles a estas familias que serán distribuidas en 50 torres de apartamentos, cada una de seis pisos, conformando cinco manzanas. Cada vivienda de 43 m² tiene dos habitaciones, baño, sala-comedor, cocina con estufa, calentador de gas, lavadero y algunos cuentan con depósito, balcón y adaptaciones para personas con movilidad reducida. 

Le puede interesar: Lo malo de desmontar subsidio de vivienda a clase media, según Luis Felipe Henao

La construcción se llevó a cabo en la Ciudadela El Porvenir, localidad de Bosa, con subsidios entregados por la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional. 

“Aquí construimos 1.200 viviendas para víctimas en unos terrenos que compramos en la pasada Administración. Aquí no solo aportamos el terreno, sino 23 millones de pesos de subsidio para cada vivienda y con el Gobierno Nacional conseguimos 28 millones de pesos para cada una de estas casas”, destacó el alcalde Peñalosa.  

Entrega de vivienda en Bogotá
Alcaldía de Bogotá

Este proyecto se presentó a las convocatorias que hace el Gobierno Nacional con el programa VIPA a finales de 2017 y se puso en marcha en enero de este año. 

El secretario de Hábitat, Guillermo Herrera, quien también participó de la entrega de las primeras viviendas expresó que esperan continuar con este tipo de proyectos. “Queremos que cada vez más familias hagan realidad su sueño de tener vivienda propia”, afirmó. 

Para estas viviendas el Distrito y el Gobierno Nacional aportaron subsidios que les permiten a la mayoría de los beneficiarios pagar únicamente 6 SMLV ($4 millones 600 mil) por su vivienda, lo cual fue bien recibido por los responsables de estas familias que ven factible la oportunidad de tener vivienda propia

Lea también: La inversión en vivienda nueva superaría los $10 billones en 2019

“Llegué a Bogotá hace muchos años desplazada por la violencia, pasamos momentos difíciles, mi hijo nació con hidrocefalia, pero hoy después de tanta lucha estamos felices, porque estamos cumpliendo nuestro sueño de tener nuestro apartamento, es una emoción que no puedo describir”, expresó Isabel Negrete, proveniente de Urabá.  

Los 1.200 hogares beneficiarios de este proyecto fueron vinculados a través de nueve Organizaciones Populares de Vivienda -OPV-, están incluidos en el Registro Único de Víctimas y cumplieron con los requisitos básicos para tener derecho al subsidio, de acuerdo con la normatividad vigente. 

En medio del acto de entrega de viviendas Gustavo Quintero, alto consejero para los Derechos de las Víctimas, destacó que “hoy se cumple el sueño de estas familias que llevan años esperando su casa y es esta Alcaldía la que hace realidad este sueño. Pero no es solo la vivienda, llegamos con un modelo de acompañamiento social en materia de salud, educación, desarrollo económico. Bogotá es la ciudad de oportunidades”.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido