Cargando contenido

Así lo reseña el más reciente informe entregado por la Secretaria de Salud.

En Rionegro y Bello no hay disponibilidad de camas para pacientes graves.
Foto archivo

La Secretaría de Salud de Bogotá reveló que, teniendo en cuenta que la ciudad se encuentra en alerta roja por ocupación de las UCI, la Alcaldía Mayor decretó el aislamiento obligatorio para personas que tengan hipertensión, diabetes u obesidad.

Esto ante el alto riesgo que tienen de ingresar a cuidados intensivos o fallecer si se contagian además con el Covid-19.

Lea además: EPS deben dar incapacidad a obesos, hipertensos o diabéticos

“Los datos obtenidos gracias a los estudios epidemiológicos realizados por la Secretaría Distrital de Salud, evidencian que la edad avanzada y las comorbilidades mencionadas, se asocian con un mayor riesgo de complicación del estado de salud y riego de muerte para un paciente con coronavirus”. 

En las Unidades de Cuidado Intensivo, dispuestas para la atención de Covid-19, el 34% de los pacientes tiene hipertensión, el 16% diabetes y el 14% algún grado de obesidad, señala el estudio del Distrito. 

Esto quiere decir, según el Distrito, que dos de cada tres personas que ingresan a una Unidad de Cuidados Intensivos con COVID-19 y con comorbilidades de hipertensión, diabetes y obesidad, fallece. 

De igual forma, 547 personas que fallecieron por el Covid-19 eran hipertensas, 331 tenían diabetes y 176 presentaban algún grado de obesidad.

Ocupación de UCI en Bogotá

Entre tanto, la ocupación de las camas UCI se mantiene en el 93.2% en la capital, lo que significa que actualmente hay 1.356 ocupadas, de las cuales 340 tienen pacientes confirmados de la COVID-19 y otras 1.016 camas tienen personas sospechosas de estar contagiadas de esa enfermedad.

El secretario de Salud, Alejando Gómez, afirmó que "hemos hecho un análisis de las historias clínicas de todos los pacientes fallecidos (por coronavirus) en Bogotá, para tener más información en la toma de decisiones".

En ese sentido, el funcionario indicó que "las condiciones de salud que acompañan a estos cuadros, que desgraciadamente han muerto, son fundamentalmente la hipertensión arterial, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o sea, enfisema pulmonar y aquellas derivadas del consumo de cigarrillo, la diabetes y la obesidad".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido