Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Simulacro de evacuación en Bogotá hoy 4 de octubre
Simulacro de evacuación en Bogotá hoy 4 de octubre
Inaldo Pérez- RCN Radio

Este martes se llevó a cabo en Bogotá la edición 14 del Simulacro Distrital de Evacuación. Una actividad en la que se abordaron cuatro componentes.

Entre ellos, la evacuación general para la comunidad, empresas, entidades públicas y privadas, simulación para los grupos de inspección sobre evaluación primaria después de un sismo, evacuación focalizada en los Centros de Atención a Personas con Discapacidad del Distrito y, el Simulacro Distrital de respuesta operativa.

"Mil gracias a Bogotá que por lo menos una vez al año, nos tomamos totalmente en serio pensar, planificar, cómo deberíamos hacer una evacuación si tenemos una situación de riesgo o emergencia. No estamos exentos. Cualquier día podría ocurrir una inundación, un sismo, un incendio. De hecho, no sabíamos qué nos iba a pasar una emergencia como la del covd-19, y nos pasó", afirmó la alcaldesa Claudia López.

Lea aquí: Hombre amarró perro a su moto y lo atropelló: iría a la cárcel

Por otro lado, Guillermo Escobar Castro, director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), agregó que "el Distrito lleva 14 años desarrollando este ejercicio para que la gente sepa actuar en casos de emergencia. Según el registro más de un millón 700.000 personas participaron en el Simulacro Distrital de Evacuación. Actividades como esta salvan vidas".

Este año, la Administración Distrital llevó a cabo una serie de ejercicios interinstitucionales, teniendo en cuenta que la preparación operativa para una respuesta efectiva en situaciones de emergencia calamidad o desastre en el Distrito requiere el desarrollo de ejercicios en los cuales se ponga a prueba las capacidades de las entidades del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático:

  1. Rescate en alturas y espacios confinados, en una obra de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB): en la Avenida Boyacá con calle 67A, simulando el rescate de un obrero en una excavación de más de ocho metros de profundidad. El ejercicio puso a prueba los procedimientos de rescate en espacios confinados, tanto de la brigada de la empresa encargada de la obra como su articulación con los grupos distritales.
  2. Atención de derrame de hidrocarburos: Se desarrolló en la terminal de almacenamiento y distribución de combustibles en la localidad de Puente Aranda, una actividad que simuló la afectación de una poliválvula, generando el derrame no controlado de hidrocarburos. Allí, se puso a prueba el procedimiento de control de derrames por parte de la brigada de la empresa y la coordinación y apoyo del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y empresas aledañas.
  3. Aglomeraciones de público, evacuación masiva en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán y atención de pacientes: en este escenario se buscó validar el plan de acción en el que se encuentran definidos los procesos de identificación de una amenaza generada por el hallazgo de un elemento peligroso, activación de alarma y proceso de evacuación de un escenario con alta afluencia de público hacia un punto seguro, en coordinación con el Cuerpo Oficial de Bomberos.
  4. Atención de incendio en edificación de gran altura: se desarrolló en la Torre Colpatria. Para este escenario, la brigada del edificio puso a prueba el nuevo sistema de detección y extinción de incendios, al igual que los sistemas de alarma y procedimientos de evacuación del lugar, los procedimientos de rescate en los sistemas de transporte vertical del edificio y la coordinación y entrega del mando al Cuerpo Oficial de Bomberos.
  5. Rescate de personas en estructura colapsadas: en este escenario se mostró las capacidades de los grupos operativos con el uso de herramientas de corte, perforación, apuntalamiento, al igual que equipos especializados para la ubicación de víctimas en este tipo de incidentes.

    Lea también: Denuncian a Claudia López por actos vandálicos en la Catedral Primada
     
  6. Rescate en las alturas: se simuló el atrapamiento de personas en una cabina del teleférico de Monserrate, poniendo a prueba las coordinaciones y protocolos de la empresa y de los grupos operativos con la especialidad de rescate en alturas.
  7. Demostración de instalación de un alojamiento temporal en el Centro la Felicidad El Tunal: con el ejercicio se evidenció la capacidad de las entidades de atención social, salud y saneamiento básico para atender a una población afectada por situación de emergencia, brindando resguardo, seguridad, alimentación y salud, bajo los estándares humanitarios establecidos para tal fin.
  8. Atrapamiento en atracción mecánica: en esta actividad prevista se simuló la atención de 4 ocupantes atrapados en una atracción mecánica del Parque de Diversiones Salitre Mágico, buscando la articulación de los brigadistas como atención inicial y los equipos de emergencia.
  9. Atentado e incendio en Patio de Transmilenio: se simuló un paquete sospechoso en vehículo que ingresa al Patio, activando el plan de respuesta por parte de Transmilenio y la articulación con las entidades de respuesta del Sistema Distrital.
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.