Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de la mitad de las muertes de menores de 5 años en Bogotá pudieron evitarse: Expertos

AFP


Problemas relacionados mayormente con salud pública hacen que el 57% de las muertes de menores de 5 años en Bogotá pudieron haberse evitado, según advirtió Alberto Minujín, director del programa Equidad para la Infancia.


Varios especialistas en materia de cuidado de la primera infancia, convocados por la Fundación Corona y Bogotá Cómo Vamos, analizaron problemáticas de esta población vulnerable.


Las declaraciones partieron del análisis de un estudio sobre cómo es la situación de los niños, niñas y adolescentes en Bogotá.


Inequidades en la atención por localidades también fueron reflejadas en el análisis. La primera infancia que vive en La Candelaria (con 11 niños muertos antes del primer año de vida por cada mil nacidos vivos) tienen menos de la mitad de probabilidades de llegar al año con vida que la de Puente Aranda.


Puntualiza el estudio que en el caso de muertes no fetales, de niños entre 0 y 14 años, ocurridas durante 2015, casi la mitad eran prevenibles (48%).


Las niñas entre 10 y 15 años de La Candelaria (3,50) tienen 11,66 veces más probabilidades de tener un hijo que las de Teusaquillo (0,30)


Otros datos analizados


• Los estudiantes de Santa Fe (6,9%) tienen 23 veces más probabilidades de abandonar la escuela que los de Chapinero (0,3%)


• Los niños, niñas y adolescentes de Teusaquillo tienen 14,52 más parques para jugar que los de Bosa.


• Durante 2015 se denunciaron 3.924 casos de abuso sexual contra niños. Del total de casos, 83% fueron contra niñas (3.254)


Con esos insumos se busca desarrollar un sistema de medición y monitoreo local del bienestar y las inequidades de la primera infancia, infancia y adolescencia.