Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Niño Embera jugando en el Parque Nacional
Niño Embera jugando en el Parque Nacional.
RCN Radio

Luego de conocerse el fallecimiento de un menor de 19 meses de la comunidad embera, en el Parque Nacional de Bogotá, se prendieron las alarmas por la tomar de acciones frente a la salud de los niños que allí se encuentran.

Según la Personería de Bogotá, se podrían presentar más casos similares, mientras que la comunidad indígena manifestó que este menor murió por desnutrición.

Lea tambiénPuntos bloqueados por protestas de comerciantes de San Victorino

El niño no aguantó tantas enfermedades, duró una semana aquí en el Parque Nacional. A lo último falleció lastimosamente por el hambre, desnutrición y diferentes enfermedades en el cuerpo; no está presente la Secretaría de Salud, la ambulancia llegó después cuando ya estaba muerto”, aseguró Miguel Ángel, líder de estas comunidades.

La Personería de Bogotá aseguró que debido a las condiciones en las que están viviendo, no descartan las posibilidades de otros fallecimientos como el presentado el pasado fin de semana.

“Las posibilidades de más fallecimientos son altas, por las mismas condiciones climáticas, las condiciones ambientales, el humo que se maneja, la polución, la misma situación en la que se encuentran. Por esto, es fundamental una solución para lograr la reubicación de las personas que están en el marco del Parque Nacional”, dijo Patricia Villegas, delegada para la Protección de Víctimas Personería de Bogotá.

Tras un recorrido realizado por RCN Radio en el Parque Nacional, se pudo evidenciar el frío con el que despiertan los niños, salen hacer sus necesidades, algunos en pantaloneta, pañal, sin camisa, vestidos, descalzos y bostezando del hambre; las mujeres salen a bañarse cerca al parque con el agua de las llaves que hay a los alrededores. 

Son varios los ciudadanos que se acercan a la comunidad indígena para llevarles alimentos, cobijas, pañales, elementos de aseo, ropa, zapatos, ollas, platos y pocillos, entre otros.

Lea además: Barrios de Bogotá que tendrán cortes de luz este lunes 29 de noviembre

En la conversación sostenida con las autoridades y voceros de los pueblos indígenas con la Defensoría del Pueblo y la Personería de Bogotá, se señaló que hay concentradas 480 familias, integradas por 390 niños y niñas menores de cinco años, 90 niños y niñas de 6 a 11 años, 70 adolescentes de 12 a 17 años, 80 mujeres gestantes, 120 madres lactantes y 60 personas mayores de 60 años.

Adicionalmente, se registran cuatro casos de rubeola y sarampión y once casos graves enfermedades respiratorias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.