Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

María de Jesús Erira Cuastumal, médica tradicional y sicóloga, junto al secretario de Salud, Alejandro Gómez.
María de Jesús Erira Cuastumal, médica tradicional y sicóloga, junto al secretario de Salud, Alejandro Gómez.
Cortesía: Secretaría de Salud de Bogotá.

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá entregó este jueves la segunda unidad móvil de atención primaria en salud, con énfasis en salud mental, en la subred integrada de servicios de salud sur occidente, además de cuatro nuevas ambulancias para la atención integral de emergencias.

La entrega hace parte de la estrategia que tiene como propósito de continuar con la iniciativa "salud a mi barrio, salud a mi vereda". Según lo dio a conocer la entidad, la salud mental ha sido uno de los aspectos en los que más se han visto afectados los bogotanos como una consecuencia que ha dejado la pandemia del covid-19.

Lea aquí: TransMilenio: Colados podrán pagar multas con servicio social

En esta oportunidad, el equipo de profesionales de la salud que participarán en estas brigadas cuenta con la médica tradicional María de Jesús Erira Cuastumal, quien es sicóloga y pertenece al pueblo indígena de Los Pastos.

"Desde hoy presta sus servicios en la nueva Unidad Móvil de Salud Mental de la subred SurOccidente. Llevamos atención en salud mental y diferencial para todo Bogotá", destacó el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.

“Agradecemos al Distrito por esta labor de llevar a los rincones más apartados de la ciudad este servicio que tanto necesitan. Estamos aquí para servir, para armonizar, para avanzar, pero ante todo para poder construir una mejor ciudad”, señaló la profesional.

El equipo profesional a cargo de la unidad móvil está conformado por profesionales de enfermería, trabajo social, gestión comunitaria, psicología, odontología y medicina general, quienes estarán prestando el servicio de atención en el horario de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. 

En la localidad de Kennedy fue entregada la nueva unidad móvil de salud que busca llegar a las personas que han tenido dificultades para acceder a servicios de salud o no se encuentran afiliados a una EPS, entre otros factores.

"Este equipo de atención en salud mental llegará a los barrios del suroccidente de la ciudad y busca acercar los servicios de salud a la ciudadanía (...) Sabemos la importancia que tiene la salud mental, principalmente por las patologías de depresión y ansiedad. Es importante mencionar que este tipo de atenciones no tiene ningún costo", indicó el secretario Gómez.

Esta unidad de atención tipo furgón, cuenta con tres consultorios de medicina general, psicología y odontología, además de un baño con su propio sistema de agua y una rampa para las personas con discapacidad.

Lea además: Puntos de vacunación gratuita contra la rabia para mascotas en Bogotá

"Con esta móvil vamos a llegar a los territorios donde se evidencia una menor oferta de servicios de salud y se presentan mayores problemáticas en salud mental y consumo de sustancias psicoactivas", agregó Martha Yolanda Ruiz, gerente de la Subred Sur Occidente.

Adicionalmente, se entregaron cuatro nuevas ambulancias a esta subred con el propósito de atender emergencias del suroccidente de la ciudad de manera más oportuna, vehículos que hacen parte de las 151 nuevas ambulancias que adquirió el Distrito y que serán distribuidas en las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud.

De esta cifra, 41 ambulancias fueron destinadas para la Subred Sur Occidente: treinta medicalizadas y once para el transporte asistencial básico.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.