Cargando contenido

Fernando Rojas señaló que lo único que hace es incentivar la compra de más carros y motos, aumentando la contaminación.

TRANSMILENIO PORTALES PASAJEROS CONTAMINACION BUSES
TRANSMILENIO PORTALES PASAJEROS CONTAMINACION BUSES
Inaldo Perez

En diálogo con RCN Radio, Fernando Rojas –experto en temas de movilidad- calificó como improvisada la medida de la Alcaldía de Bogotá de decretar un ‘pico y placa ambiental’ para los fines de semana en la capital del país para bajar los altos índices de contaminación.

Rojas aseguró que la medida expedida en la noche del pasado viernes “no funciona” puesto que existen otras fuentes de contaminación mucho más serias y graves como los buses del Sistema Integrado de Transporte (SITP) y los Provisionales que “son fuentes tremendamente contaminantes”.

Lea además: Pico y placa ambiental de Bogotá no tendrá sanciones pedagógicas

El experto en el tema considera que se trata de una medida tomada de afán por la administración distrital que no tuvo en cuenta varios factores a la hora de tomar esta determinación. “La gente tiene muchas dudas. ¿Por qué lo hizo tan tarde? ¿Qué pasó con el monitoreo del aire? ¿No podíamos encontrar otras alternativas para reducir los efectos?”

Considera que hasta el momento el Distrito no ha podido resolver todas estas preguntas, reseñando que solamente han atinado a decir que con la implementación del ‘pico y placa ambiental’ se reducirán los niveles de contaminación, desconociendo evidentemente los efectos secundarios que tiene esta medida.

“Si yo saco la mitad de los carros de circulación obviamente va a bajar la contaminación en un porcentaje pero mientras sigan circulando los buses azules y los provisionales y los camiones viejos pues la contaminación no va a bajar”, precisó Fernando Rojas.

Lea también: Arrancó el ‘pico y placa’ ambiental para vehículos particulares y motos en Bogotá

En este punto señaló que estas medidas podrían colapsar incluso más el precario sistema de transporte público de Bogotá, lo que obligaría a los ciudadanos a buscar otros medios para movilizarse como comprarse otro carro u otra moto con diferente placa con el fin de evadir el ‘pico y placa’ extendido.

“Peñalosa no tiene una medida de fondo que le permita resolver la crisis en la que está hoy la ciudad, esto no va a funcionar, esa es la cruda realidad”, explicó. Debido a esto agregó que la medida podría extenderse muchísimo más cogiéndose de una reducción mínima en la contaminación.

Este tipo de medidas afectan el día a día de todos los ciudadanos puesto que se ven obligados a cambiar todos sus planes. “El alcalde cree que Bogotá es una maqueta donde él va jugando y uniendo fichas”.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido