Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cuarentena en Kennedy
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Bogotá podría reducir de manera general la mala calidad del aire en un 10% en los próximos cuatro años, de acuerdo con la meta fijada por la Secretaría de Ambiente del Distrito.

En diálogo con RCN Radio, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, aseguró que en el sur occidente de la capital que es una de las zonas más afectadas en esa materia, buscan reducir los niveles de contaminación en un 18 %

En el resto de Bogotá, la idea es mejorar la calidad del aire en un 5 %, es decir, que la idea es lograr una reducción general del 10% en toda la capital del país.

"Queremos reducir las enfermedades y la morbilidad que genera la mala calidad del aire en Bogotá", dijo la funcionaria. 

Le puede interesar: Senador trató a su colega de hijue... en plena sesión del Congreso

 

En ese sentido, la funcionaria dijo que con los recursos aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo, habrá una considerable inversión de dinero para mejorar la calidad del aire,  por medio de varias iniciativas.

En cuanto a la industria y transporte, que son algunos de los grandes generadores de la mala calidad del aire en Bogotá, Urrutia indicó que el Distrito tendrá "recursos para apalancar proyectos de reconversión energética de los privados". 

A pesar de ello, el Distrito no se ha especificado cómo se realizarán esas estrategias, pues todavía están en el proceso de diseñar los planes que sirvan para la mitigación de algunos de los problemas ambientales más graves y persistentes de la ciudad. 

La funcionaria también se refirió a las estaciones de monitoreo de calidad del aire en Bogotá, señalando que la ciudad cuenta con trece estaciones para ese fin. 

"La administración pasada dejó los recursos para completar 20 estaciones de monitoreo. Creemos que son suficientes además porque la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la autoridad ambiental regional, cuenta también con sistemas de información de la calidad del aire. Aprovecharemos para conectar también con la información de la CAR", señaló.

Los búnkeres de lujo en los que se refugian los multimillonarios

Siembra de árboles en Bogotá

Otra de las estrategias para ayudar a reducir la mala calidad del aire en Bogotá es reverdecer la ciudad. La secretaria de Ambiente indicó que durante esta administración se fijaron la meta de sembrar 802 mil individuos vegetales, entre árboles, plantas y demás. 

"Vamos a sembrar cerca de 80.000 árboles en la zona urbana de Bogotá. La administración pasada se fijó la meta de sembrar 86.000, pero logró sembrar 43.000", dijo. 

Y añadió: "Bogotá ha desarrollado una relación un poco conflictiva con su arbolado. Tenemos esta meta de plantar los más de 802.000 individuos vegetales. Este termino no gustó mucho en el Concejo de Bogotá, pero lo cierto es que no tenemos mucho espacio para sembrar tantos árboles en Bogotá. Por eso sembraremos cerca de 80.000". 

Explicó además que se hará el cambio de algunos árboles que estén viejos y que constituyan un peligro para la ciudadanía. "Los talaremos, pero los reemplazaremos ahí mismo", precisó.

Estos y más proyectos estarán en la mira del Distrito, tras la aprobación de 1.3 billones de pesos para los temas ambientales en el Plan Nacional de Desarrollo en el Concejo, que es una cifra catalogada por algunos ambientalistas como histórica para la capital del país.

Lea también: ¿El coronavirus puede transmitirse en los alimentos? Estudio arroja la respuesta

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.