Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Metro de Bogotá - primer vagón.
En China se están fabricando los 30 trenes eléctricos que conformarán la Primera Línea del Metro de Bogotá.
Cortesía: Twitter @SectorMovilidad

La empresa Metro Bogotá (EMB) envió un grupo funcionarios a China para verificar la fabricación de los 30 trenes eléctricos que conformarán la Primera Línea del Metro. 

La misión del viaje es garantizar que el sistema de seguridad de los vagones sea apto para la salida e ingreso de pasajeros y cumpla con cada una de las normativas. Adicionalmente, se inspeccionará el funcionamiento de las puertas de andén que estarán ubicadas en las estaciones. 

Le puede interesar: Pilas: cerrarán importante estación de TransMilenio por obras del Metro

“El control de calidad es vital para garantizar la seguridad de las personas que utilizarán el Metro. Por esto, nuestros funcionarios visitarán los talleres de la CRRC Corporation Limited, empresa fabricante de los trenes y subcontratista del concesionario Metro Línea 1, encargado de la ejecución del contrato de construcción y operación de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB)”, exclamó Leonidas Narváez, gerente de la EMB.

Por otra parte, los funcionarios deberán validar que la fabricación y diseño de los trenes cuente con cada uno de los detalles técnicos aprobados en las licitaciones. De igual forma, que el proceso de construcción esté alineado a la normativa de seguridad. 

“Esta visita es clave para la gestión del conocimiento del moderno Metro que dentro de muy poco tendremos en la capital. Traeremos a Colombia las buenas prácticas en construcción, en gestión y en desarrollo de estos megaproyectos” expresó, Andrés Carrascal, de gestión de proyectos de la EMB.

Ahora bien, según las especificaciones de la empresa Metro Bogotá, cada tren contará con 6 vagones y tendrá la capacidad de transportar 1.800 pasajeros a una velocidad de 42.5 kilómetros por hora. 

Lea también: Gobierno chino señala que no le corresponde intervenir en contrato del Metro de Bogotá

Así las cosas, de acuerdo al cronograma acordado con CRRC Corporation Limited, empresa fabricante de los trenes, el primer ejemplar llegará a Bogotá en el año 2025

“Y para ese momento debemos tener 4.000 metros lineales de viaducto construido que permitirán hacer las operaciones de prueba. En septiembre de 2027, se iniciará la marcha blanca del sistema. Todo esto para que a inicios del 2028 comience la operación comercial con 30 trenes” concluyó Carrascal.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.