Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia.

El presidente Gustavo Petro alimentó más el debate este viernes sobre el futuro de las obras del metro de Bogotá, de las que insiste algunos tramos deben ser subterráneos, al anunciar que acelerará su viaje previsto a China para “buscar opciones” para el proyecto directamente con el gobierno de ese país.

Aceleraré mi viaje a China para buscar opciones con el gobierno de ese país en relación al metro de Bogotá”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter, en medio de la polémica sobre los condicionamientos que puso su Gobierno para que se modifique el proyecto, so pena de no financiar otras obras clave para la capital, como el Regiotrams.

Y añadió: “Solo queremos lo mejor posible para Bogotá dentro de nuestras posibilidades”.

Al ser consultada la presidencia de la República sobre el viaje del presidente Petro al país asiático, señalaron que no tiene fecha establecida. Sin embargo, estaría estipulado para el primer semestre de 2023.

De interés: Claudia López califica de "saboteo y amenaza" advertencia del Gobierno sobre Metro de Bogotá

El mandatario recalcó que “se que lo que debió ser el gran escándalo: botar los estudios terminados del metro subterráneo de Bogotá, pero fue un gran silencio”.

Añadió luego “ahora sí será el gran escándalo solo porque intentamos recuperar parte de esos estudios y transformar un proyecto en bien de toda Bogotá”.

El debate creció tras la dura advertencia que hizo el jueves el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, frente al proyecto del Metro. Reiteró desde Casa de Nariño que el Gobierno del presidente Gustavo Petro insiste en soterrar el trazado de la primera línea del Metro.

“Es muy claro: si no se acepta -como se ha venido diciendo- las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, pues el gobierno también en la medida que financia el 70% de los otros proyectos, pues esos otros proyectos se tendrían que parar”, dijo tajantemente el ministro Reyes en las escalinatas de la Casa de Nariño.

De interés: Distrito calificó de chantaje la advertencia del Gobierno sobre el metro

Las tensiones entre la alcaldesa Claudia López y el presidente colombiano, Gustavo Petro crecen pues el mandatario en las últimas horas calificó de “chambonada” el proyecto elevado en la avenida Caracas.

Reyes, al ser consultado sobre ese calificado, señaló que el presidente y el Gobierno se mantienen en su postura de llevar el Metro de manera subterránea, pues la modificación jurídica, entregada al mandatario, lo permite.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.