Cargando contenido

Hoy se cerrará la licitación de la construcción y operación de la primera línea de ese proyecto.

Render metro de Bogotá, a la altura de la calle 45 con Caracas
Render metro de Bogotá, a la altura de la calle 45 con Caracas.
Cortesía: Alcaldía de Bogotá

La Veeduría Distrital de Bogotá reveló un documento en el que entregó recomendaciones urgentes para la ejecución del proyecto de la primera línea del metro de la ciudad, buscando que se evite la corrupción y se incluya a la ciudadanía en el mismo.

La primera recomendación entregada tiene que ver con el compromiso contra la corrupción, que deben tener los agentes del sector privado que participan en el proyecto.

Puede leer también: Licitación para el metro de Bogotá entra a su recta final

La Veeduría aseguró que "la Empresa Metro de Bogotá (EMB) debe garantizar que todos los contratistas y subcontratistas implementen y adopten los Lineamientos de Integridad para Proveedores".

De la misma forma, esa entidad pidió a la empresa encargada del Metro de Bogotá que garantice la implementación de una política interna que aborde los conflictos de intereses y adopte un programa de cumplimiento y ética.

Por otro lado, la Veeduría pidió también "fortalecer la identificación de riesgos de corrupción en la gestión contractual" y "garantizar el derecho de acceso a la información pública del proyecto".

Esa entidad aseguró que es necesario que se entregue información con enfoque diferencial y poblacional, sobre el proyecto y que haya canales concretos para las alertas tempranas y denuncias que puedan generarse.

Más información: Cerca de 112 mil jurados para los puestos de votación en Bogotá

Desde la Veeduría afirman que es importante que permanentemente se realicen rendiciones de cuentas en donde participen todos los actores del proyecto y que se usen herramientas ciudadanas de vigilancia como el Tablero de Control Ciudadano.

Esa entidad envió recomendaciones a los ciudadanos como "conocer los mecanismos de participación ciudadana disponibles, apropiarlos y hacer uso responsable de los mismos para cualificar sus ejercicios de control social".

"La EMB y otras entidades públicas deben apoyar la creación de Veedurías Ciudadanas a lo largo del proyecto y en temas transversales, sin dejar de lado una estrategia de fortalecimiento a las ya existentes", puntualizó la Veeduría.

Le puede interesar: Consejo de Estado negó suspensión provisional del metro elevado de Bogotá

Cabe mencionar que en las próximas horas se cerrará la licitación de la construcción y operación de la primera línea de ese proyecto. El Distrito por su parte, adelanta la compra de predios en los sectores por donde pasará ese medio de transporte masivo que estaría listo en el año 2023.

Se espera que la Alcaldía de Bogotá revele cuáles serán las empresas que concursan por el contrato y cuál será la ejecutora del proyecto. En una rueda de prensa el gerente de la Empresa Metro Bogotá, Andrés Escobar, entregará detalles al respecto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido