Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Claudia López se reincorpora a sus funciones como alcaldesa tras superar la covid-19
Cortesía Alcaldia Mayor de Bogotá

A través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Bogotá Claudia López lamentó el fallecimiento de una mujer y su hija, pertenecientes a la comunidad embera asentada en el parque La Florida, quienes fueron arrolladas por un camión de basura en la madrugada de este miércoles.

"Lamentamos nueva tragedia en la comunidad embera. Llevamos más de 4 meses ofreciéndoles atención humanitaria, sanitaria y de estancia temporal mientras el gobierno nacional garantiza primero que no los desplacen de sus resguardos y segundo que puedan retornar seguros a los mismos", escribió en un comienzo la mandataria sobre el accidente. 

En contexto: Mujer indígena y su bebé mueren arrolladas por camión recolector de basura

A su vez, López agregó que "hemos acompañado las acciones legales de la comunidad embera para que se garanticen sus derechos, avanzado con quienes así lo han permitido en su caracterización, y hemos ofrecido a toda la comunidad atención humanitaria, en salud y varías alternativas de estancia temporal". 
 

No obstante, la alcaldesa cuestionó el acompañamiento por parte del Gobierno Nacional, el Ministerio de Defensa, así como también de la Unidad de Víctimas y el ICBF para garantizar los derechos de la comunidad y el seguro retorno a sus resguardos. 

"MinDefensa ha sido incapaz de garantizarles seguridad y evitar su desplazamiento y tampoco su retorno. La Unidad de Víctimas apenas ha garantizado el retorno de menos de la mitad de quienes lo requieren. Y el ICBF no ha garantizado la protección plena de los derechos de los niños", señaló la funcionaria. 

Lea también: Murió conductor de camión que fue linchado tras arrollar a mujer indígena y su hija en Bogotá

Finalmente, Claudia López aseguró que el Distrito ha brindado garantías para las comunidades asentadas en el parque La Florida y el Parque Nacional. "Los bogotanos hemos cubierto con solidaridad y con nuestros recursos la atención humanitaria, sanitaria y de estancia temporal mientras el gobierno nacional garantiza el derecho a la protección y al retorno seguro de toda la comunidad embera y así lo seguirá haciendo", concluyó. 

Cabe resaltar que en las últimas horas también se dio a conocer que el conductor del camión fue linchado por la guardia indígena ante el accidente y tras ser trasladado al Hospital Simón Bolívar, falleció a causa de la gravedad de las heridas. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.