Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Vivienda demandará al Alcalde de Bogotá

Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao / Foto RCN La Radio

Alcalde Petro critica la intención del Ministro de interponer una demanda penal por los cerros orientales.


En las próximas horas, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, demandará al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por el desacato arbitrario al fallo del Consejo de Estado que le ordenó la delimitación de los cerros orientales.

Según el Ministro de Vivienda, las determinaciones adoptadas por el alcalde de Bogotá, están poniendo en riesgo el licenciamiento de edificaciones y la seguridad jurídica en la capital del país.

Para Luis Felipe Henao, el alcalde Gustavo Petro busca confundir sobre lo que es la delimitación de los cerros y las franjas de adecuación, que ya están determinadas, además, según el Ministro, a la fecha varios constructores, justamente por esta confusión, han interpuesto demandas ante el Consejo de Estado por valores superiores a los 400 mil millones de pesos.

La demanda sería interpuesta ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

A través de twitter, el alcalde Gustavo Petro cuestionó al Ministro y la relación de su partido Cambio Radical con grandes empresarios en el país que quieren construir en los cerros orientales. Indica que los estaría favoreciendo.

"MinVivienda debería decirnos si los dueños de Cerro Verde son socios de la familia Ríos, financiadores de su partido", aseguró Petro.

Y agregó que "socios de la familia Ríos que quieren urbanizar los cerros con ayuda de MinVivienda son también dueños del recaudo de transporte de Bogotá".

El tema de los cerros orientales ha estado en disputa por los proyectos de construcción. El alcalde Gustavo Petro asegura que no debe construirse en la zona de reserva, mientras que el gremio de constructores advierte que algunos ya tienen derechos adquiridos.

El alcalde insistió en que "permitir la urbanización de la franja de cerros orientales que salió de la reserva es el negocio más grande en Bogotá con el oxigeno de sus ciudadanos".

Y añadió que "MinVivienda saboteó discusión de la mePOT en el concejo de la ciudad que adaptaba Bogotá al cambio climático solo por proteger particulares".

Según explicó el mandatario capitalino, "antes que cualquier interés particular está el interés general: el oxígeno que es la vida en Bogotá. Los cerros se respetan".

Organizaciones sociales que luchan por la protección de los cerros orientales de Bogotá, como la Mesa Cerros Orientales, se están pronunciando en redes sociales y criticando la medida, "Alerta en Cerros Orientales: @MinAmbienteCo y @luisfelipehenao se alinean con urbanizadores de nuestros cerros".