Cargando contenido

Según el mandatario, la decisión de la Corte Constitucional sobre la dosis mínima ‘facilita la vida de los delincuentes’.

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Foto de Colprensa

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, rechazó el fallo de la Corte Constitucional que tumbó dos normas del Código de Policía que permitían a las autoridades incautar el alcohol o la dosis mínima de drogas ilegales, que sean transportadas o consumidas en el espacios públicos.

Según el mandatario capitalino, con esa decisión la Corte "facilita la actividad de los delincuentes. Deben estar felices, van a hacer fiesta por cuenta de la sentencia”.

En contexto: tumban prohibición de consumo de alcohol y dosis mínima en parques

“Con todo respeto pienso que la Corte toma decisiones en la teoría, sin haber hablado con los alcaldes ni con los policías que tienen que estar recuperando", insistió Enrique Peñalosa.

Además, el mandatario capitalino aseguró -sin mostrar cifras- que más de la mitad de los homicidios que hay cada año en la cuidad “son precisamente cometidos por personas que están haciendo ejercicio del derecho de su libre desarrollo a la personalidad y consumen sustancias y pelean, agreden a otros y los asesinan”.

La Corte Constitucional declaró el jueves inconstitucionales los artículos 33 y 140 del Código de Policía ya que, en su concepto, violaban el libre desarrollo a la personalidad de manera “desproporcionada”.

Lea además: Un escolta resultó herido tras asalto a carro de valores en Bogotá

La demanda de los artículos expresaba que “hay una vulneración de los derechos constitucionales previstos en la Constitución Nacional en los artículos 16, que prevé en libre desarrollo de la personalidad, el 20 que contempla derecho fundamental a la libertad de expresión y 82 que dispone el derecho colectivo al uso común del espacio público”.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, manifestó que “sería bueno que la corte antes de tomar decisiones hablará con la gente (...) Los ciudadanos quieren más seguridad y la decisión de la corte genera más inseguridad en la ciudad”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido