Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ariel Ávila, subdirector de la fundación, indicó que en Colombia la entrega de avales terminó en que los mismos políticos pagan por éstos o hay algunos movimientos que los venden.
En mayo de 2022 será la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
Colprensa

La Misión de Observación Electoral (MOE) reportó que en total hay 2.264 candidatos inscritos para ocupar los 230 cargos de elección popular en la capital del país. 

Esa organización manifestó que si se revisan los datos inscritos por género, solo el 40 % de los candidatos son mujeres y el 60 % hombres.

Las Juntas Administradoras Locales (JAL) presentan el porcentaje más alto de mujeres inscritas con un 41 %, mientras que en el Concejo es del 35 % y Alcaldía es del 25 %.

Le puede interesar: Revisan con lupa inscripción de 4.100 extranjeros para votar en elecciones de octubre

La MOE puntualizó que “en la mayoría de las corporaciones hay entre 2 y 4 puntos de aumento en la representación femenina en comparación con los comicios del 2015”.

No obstante, aclaró que “en ninguno de los cargos a proveer las mujeres logran representar más de la mitad del total de inscritos, lo que continúa reflejando inequidad a la hora de hacer inscripciones de candidatos y candidatas”.

Los datos por partido en listas al Concejo dan cuenta de que Cambio Radical, el Partido FARC, y el Partido Colombia Renaciente, son los tres que han inscrito listas paritarias con un 50 % de mujeres y un 50 % de hombres.

Lea también: Cartas de alianza entre Galán y Uribe Turbay son falsas

El único partido que inscribió más candidaturas mujeres que hombres en su lista al concejo fue Colombia Humana, con 55 % de mujeres y un 45 % para los hombres.

Al otro lado del espectro está la Alianza Social Independiente, que inscribió en total 20 candidatos pero solo 6 de ellos son mujeres, es decir un 30 %.

En Bogotá, se disputan un cargo para alcalde, 45 para Concejales y 184 para ediles. El 76 % de los candidatos inscritos corresponde a las Juntas Administradoras Locales con 1.723 aspirantes, el 24 % a candidatos al Concejo Distrital con 537 candidatos y el 0,2 % restante son 4 candidatos al segundo cargo más importante del país, que es la Alcaldía de Bogotá.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.