Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MONUMENTO A LOS HÉROES
Colprensa

El secretario de Gobierno y alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, explicó en RCN Radio sobre las razones que llevaron a la administración de Claudia López a la demolición del monumento a Los Héroes, emblemático y punto de referencia en la capital colombiana.

En su diálogo con RCN Radio, Gómez señaló que era necesario quitar el monumento a Los Héroes para darle paso al inicio de la construcción de la primera línea del Metro, por el tamaño de la obra de infraestructura.

Le puede interesar: “Tengo mi conciencia tranquila”: Mauricio Gómez ante denuncia por caso Centros Poblados

"Realmente son impactantes las imágenes de la demolición del monumento, pero ahí se va a construir la cola de maniobra de la primera línea del Metro y por el tamaño de esta obra no se podía dejar en ese lugar", afirmó Gómez.

Audio

[AUDIO] Luis Ernesto Gómez, alcalde encargado Bogotá, Habla sobre seguridad en la ciudad y la demolición del monumento a Los Héroes.

0:27 5:25

En 2018 y 2019, el Ministerio de Cultura estableció unos parámetros para la conservación del monumento del Bolívar Ecuestre, que será trasladado al Jardín de las Hortensias en el parque de la Independencia.

"La estatua de Bolívar Ecuestre será reubicada en el Jardín de las Hortensias, con lo que buscaremos conservar la exaltación a los héroes de la patria, a los héroes caídos en combates. Nosotros aplaudimos la propuesta del Ministro de Defensa de reubicar el Bolívar Ecuestre para exaltar estos símbolos históricos de la patria, protegiendo las piezas que lo conforman", manifestó el funcionario.

Lea también: El drama que viven 120 indígenas embera que duermen en las calles de Bogotá

Sobre los dibujos y mensajes pintados en el muro del monumento a Los Héroes, en medio de las manifestaciones del paro nacional, el funcionario indicó que no se va a preservar porque eso no hace parte del monumento y si en caso de que se hubiese quedado en ese lugar tenían que haberlo restaurado.

MONUMENTO A LOS HÉROES
Colprensa

Según Luis Ernesto Gómez, "el inicio de la construcción del metro logrará que ese lugar, en donde será la cola de maniobra de la primera línea, lo convertirá en un punto neurálgico de la ciudad, hará una dinámica económica en ese ese sector de la ciudad. En el POT se visualiza un centro de desarrollo urbano, con oferta residencial, de oficinas que dinamizará la economía".

Derribamiento del monumento "hace parte del desarrollo urbano"

Entretanto, el decano de la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia y doctor en historia, Juan Pablo Deluque, dijo que la demolición del monumento ‘Los Héroes’ ubicado por el sector de la calle 80 al norte de Bogotá, hace parte del desarrollo urbano de la capital.

Lea tambiénCorte abrió indagación preliminar contra congresistas por caso de Centros Poblados

Para el decano, lo que representa el derrumbamiento de ese monumento es diferente a los derrumbes de monumentos bajo un contexto de reclamaciones por parte de la sociedad

“Hace parte de unas dinámicas propias de los histórico, incluyendo las dinámicas que se dan en lo urbano”, dijo.

Audio

[AUDIO] Juan Pablo Duque, decano facultad de Arquitectura de la U. Nacional. Habla sobre el Monumento a Los Héroes.

0:27 5:25

Deluque también advirtió que el monumento ‘Los Héroes’ no hace parte de lo que se podría considerar como un resto arqueológico, “como las murallas de Cartagena que en el siglo XX empezaron a ser derribadas porque obstruían el desarrollo urbano de la ciudad”.

El historiador dijo que evidentemente “siempre que hay desarrollos urbanos implica que hay que hacer acciones que involucran modificar de alguna manera elementos que hacen parte de los histórico para una sociedad”.

También consulteOperación de Transmilenio se ve afectada por enfrentamientos y bloqueos

Para el decano de la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional dijo que es equivoco pensar que el traslado del monumento es una respuesta a las dinámicas sociales o manifestaciones de la sociedad.

No se trata del derribamiento de un monumento para eliminarlo sino como consecuencia del beneficio de la ciudad, por lo cual con su reconstrucción o traslado no desaparecerá la historia del monumento”, puntualizó.

La demolición del Monumento se avaló en el año 2018, durante la alcaldía de Enrique Peñalosa, en medio del proyecto para la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá. 

La obra de demolición se pudo adelantar debido a que la estructura no está en la categoría de monumento nacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.