Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Caño de la calle 6 con carrera 30, en Bogotá
Caño de la calle 6 con carrera 30, en Bogotá.
RCN Radio

Más de dos años después de la intervención de la temida calle del Bronx, el que era uno de los mayores centros de expedición y consumo de drogas en el centro de Bogotá, se mantiene las denuncias sobre el aparente incremento de la inseguridad en otras zonas de la capital.

La concejal Xinia Navarro revivió el tema al advertir que la situación de inseguridad se ha agravado entre los vecinos del sector de la calle 6 con carrera 30, en las localidades de Mártires y Puente Aranda.

Según la denuncia, habitantes de calle que salieron del Bronx se ubicaron desde hace más de dos años en esta zona de la ciudad y continúan agrupándose en el caño y debajo del puente de esta zona, que queda cerca del centro de la ciudad.

En contextoLas voces que aún se escuchan en el Bronx tras dos años de intervención

La concejal Navarro, quien ha estado conociendo de cerca esta problemática, denunció en RCN Radio que "a las mujeres se les acosa sexualmente cuando pasan por estos lugares".

Sector de la Carrera 30 con calle 6, en Bogotá

En barrios como Comuneros, Veraguas y Santa Isabel la inseguridad va en aumento por cuenta de los hurtos y las lesiones personales, según las denuncias.

De hecho, se advierte que los establecimientos comerciales tienen que cerrar temprano, pues -según denuncia la comunidad- después de las 6 de la tarde ya es riesgoso caminar por estas calles.

De interésNuevo decreto de incautación: en vilo la población habitante de calle

Intimidación a la concejal

Precisamente, la concejal Xinia Navarro visitó el lugar en compañía de su equipo de trabajo y denunció que fueron víctimas de agresiones e intimidaciones.

"Se siente el pánico. Apenas nosotros llegamos a la zona se lanzan sobre uno a decirnos 'que se vayan'. Nos sentimos atemorizados con varias motos que llegaron en ese momento porque, al parecer, hay tema de microtráfico (de drogas) que controlan personas ajenas a esa comunidad", dijo la cabildante.

El grupo de funcionarios se disponía a tomar algunas fotos y videos para registrar la situación, que se ha vuelto insoportable para los vecinos de este sector del centro occidente de la ciudad.

Se esparció El Bronx | RCN Radio
Dos años después de la intervención a la Calle de El # Bronx se desconoce qué pasó con los más de 1600 habitantes de calle que salieron del sector y no se rehabilitaron. Tampoco se sabe cuándo saldrá la licitación que pondrá en marcha las obras de reconstrucción.

"El Bronx tenía que intervenirse, pero no regar por toda Bogotá una situación tan terrible. Hubo un momento en que nos amenazaron con una pedrea si seguíamos en el lugar. El Alcalde y el Secretario de Gobierno se vanaglorian diciendo que intervinieron el Bronx, pero dejaron la ciudad con una problemática de inseguridad", señaló Navarro en entrevista con el noticiero del Mediodía.

El miedo de los vecinos

Los vecinos del sector afirman que entre semana, después de las 5 de la tarde, es prácticamente imposible transitar por la zona. De igual forma pasa los fines de semana después del mediodía; insisten en que hay poca presencia de las autoridades.

Más enCada día en Colombia es asesinado un habitante de calle

"Realmente nos sentimos muy afectados porque ya la gente no quiere llegar a nuestros negocios a consumir productos o a mandar a reparar las cosa que nosotros hacemos en el sector (...) Hay mucha inseguridad, uno ve indigentes por todo lado", señaló uno de los habitantes de la zona.

Entre tanto Juan Pérez, quien tiene un local de mantenimiento de vehículos, asegura que hace pocos días fue víctima de un intento de hurto.

"Me intentaron atracar con un cuchillo grandísimo. Gracias a Dios había una bodega abierta y me pude resguardar (...) el problema es que no es solo aquí en este punto, esto está desde la carrera 27 hasta la carrera 24. De verdad en este sector vivimos en un caos por culpa del habitante de calle que fue desplazado del Bronx", señaló.

Audio

Denuncia de la concejal Xinia Navarro, sobre el caso del Bronx

0:27 5:25

Respuesta de la Policía y el Distrito

Ante estas denuncias, la administración de Bogotá respondió a través de la Secretaria de Seguridad que periódicamente se están realizando trabajos y operativos junto con la Policía.

"Hacemos un trabajo de articulación con la comunidad que colinda con el canal, con el fin de generar espacios de corresponsabilidad de los ciudadanos", aseguró Nathalia Pabón, funcionaria de la Secretaria de Seguridad.

Al ser consultada sobre esta situación, la Secretaria de Integración Social respondió:

"Tenemos equipos permanente en el canal. Sabemos que hay una aglomeración de habitantes de calle que se ha mantenido y que se ha movilizado por distintas localidades, por lo que hemos hecho un trabajo con las alcaldías locales para atender esta situación".

De interésUniversidad Distrital tendría una sede en el 'Bronx'

Sobre dichas denuncias, el coronel Javier Martín, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, indicó que aunque realizan operativos para retirar a los habitantes de calle “no está en sus manos” solucionar esa problemática.

Agregó que “la habitabilidad de calle no es un problema de la Policía; lo que sí es problema es lo que tiene que ver con seguridad y conductas contrarias a la convivencia”.

Frente a la petición de la ciudadanía de más presencia en esa localidad y en especial en ese sector, dijo que no cuentan con el pie de fuerza suficiente para que eso sea posible. 

“Estamos en todo momento, pero no puedo disponer de un dispositivo de seguridad en esa zona para que esté pendiente de los habitantes de calle porque no me da la capacidad. Nos ayudan denunciando”, finalizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.