Cargando contenido

Cuatro aspirantes a llegar al Palacio de Liévano dieron sus opiniones sobre distintos temas.

Candidatos de centro izquierda a la Alcaldía de Bogotá
Candidatos de centro izquierda a la Alcaldía de Bogotá
RCN Radio

Los candidatos de centro izquierda que aspiran a la Alcaldía de Bogotá debatieron en RCN Radio sobre diferentes temas de interés para la ciudadanía,. como la movilidad, la construcción del metro para la capital que iniciaría el otro año y el actual sistema de salud, además de economía y seguridad.

La primera en pronunciarse fue la aspirante Claudia López, quien se refirió a la protesta de los taxistas de la capital en contra de plataformas de transporte que no están reglamentadas y aseguró que no se opone a ellas, pero se debe establecer una normativa.

Según López, los taxistas deben hacer otros pagos que no hacen conductores de vehículos inscritos a plataformas, por lo que se deben reglamentar por parte del Gobierno Nacional, para tener competencia leal.

Le puede interesarCoalición de derecha buscará tener candidato único para la Alcaldía de Bogotá

"Los taxistas de Bogotá están llevando del bulto. Están teniendo que pagar impuestos, cubrir costos, etc, que los de las plataformas no pagan. Entonces hay un diferencial de costos en contra de los taxistas", agregó López.

En cuanto al metro de Bogotá, la ex congresista dijo que a pesar de no estar de acuerdo con el modelo de metro que licitará el alcalde Enrique Peñalosa, lo continuará de llegar a ganar las elecciones.

"Si lo contratan yo prefiero arrancar, ver cómo podemos lograr que ese sea un metro completo hasta Suba y Engativá, que es lo que siempre planeamos y lo que necesita la ciudad", declaró.

Debate con los candidatos de centro-izquierda a la alcaldía de Bogotá #DebateCandidatosRCNRadio
Claudia López, Luis Ernesto Gómez, Jorge Rojas y Celio Nieves.

Por su parte, el candidato Jorge Rojas dijo que hay competencia desleal entre plataformas y taxistas. Aseguró que el Gobierno Nacional es quien debe reglamentar el uso de las nuevas tecnologías. Invitó a contar con energías limpias

"El transporte público en Bogotá es un problema porque no solo tenemos esa congestión de taxis. En Bogotá habían taxis eléctricos (y) los acabaron; no hay una posibilidad de apoyar energías limpias", dijo.

Lea tambiénMOE registra amenazas a 115 actores políticos en época preelectoral

Asimismo, aseguró que el metro elevado no resolverá los problemas de Movilidad de la ciudad y afirmó que ese modelo está impuesto de forma ilegal por parte del alcalde Peñalosa.

"Ahí hay un boquete. El alcalde que siga ese boquete va a tener problemas, se va a ir preso como debería irse preso (Enrique) Peñalosa por imponer (el modelo de metro) de manera autoritaria, ilegalmente, como se va a demostrar en la justicia", dijo Rojas.

El candidato Luis Ernesto Gómez también se refirió al tema y afirmó la prohibición no resolverá el problema entre taxistas y conductores de otras plataformas, por lo que pidió al Gobierno Nacional regularlas. Agregó que ambas partes son igual de importantes.

Candidatos de centro izquierda a la Alcaldía de Bogotá
Candidatos de centro izquierda a la Alcaldía de Bogotá.
RCN Radio

"Hay 50 mil conductores de taxi. Hay 58 mil conductores de plataformas. Las familias de los taxistas, que seguramente están preocupadas por lo que implica la nueva entrada de plataformas son igual de importantes que las familias de esos conductores de Uber", dijo.

En cuanto al metro de Bogotá, afirmó que el modelo subterráneo es el que necesita la ciudad, debido a que es el de más alta capacidad y ayudará a resolver problemas de la movilidad en la capital.

Finalmente, el candidato Celio Nieves dijo que el distrito debe dialogar y darle participación a los taxistas de Bogotá, para lograr implementar acuerdos que permitan mejoras en la movilidad.

Lea másPróximas elecciones en Colombia tendrán acompañamiento técnico internacional

"El Concejo capitalino (debe) presionar al Gobierno Nacional, principalmente al Ministerio de Transporte, para que legalice lo que se tenga que legalizar. No estamos en contra de unos trabajadores, estamos en contra de una ilegalidad que afecta a otros trabajadores", afirmó.

Finalmente aseguró que no está de acuerdo con el metro elevado debido a que causará problemas urbanísticos en algunas zonas de la ciudad. También criticó que haya sido aprobado ese modelo y aseguró que fue de forma ilegal.

Salud

Los candidatos también se refirieron al modelo de salud que existe actualmente en Bogotá. Precisaron que es necesario fortalecer el sistema a través de la creación de nuevos centros asistenciales y la reorganización de las subredes que ya funcionan en la ciudad.

Luis Ernesto Gómez y Celio Nieves
Luis Ernesto Gómez y Celio Nieves.
RCN Radio

El candidato Jorge Rojas dijo que hay que replicar el sistema que permita que los servios médicos especializados lleguen hasta los territorios.

"Yo estoy de acuerdo con Peñalosa en el modelo de llevar especialistas al territorio. El problema no es solo la salud pensando en el modelo medicalizado, el problema es el buen vivir y eso requiere atención médica primaria o atención prioritaria", dijo.

Agregó que "lo que se necesita es que se pueda generalizar en un modelo mixto en el territorio que permita una atención prioritaria. Lo que hay que hacer es potenciar los servicios y fortalecer la red pública hospitalaria... hay que evitar que tanta gente tenga que ir al hospital".

Puede leer tambiénCampaña sucia se estaría tomando proceso electoral en Cundinamarca

Por su parte, el aspirante Luis Ernesto Gómez, dijo que lo más importante es fortalecer la prevención de enfermedades, además de destinar adecuadamente los recursos de la salud en la red pública. Gómez destacó la necesidad de mejorar las garantías de los contratos de los empleados que trabajan en el sector de la salud.

Jorge Rojas, María Elvira Samper (centro) y Claudia López
Jorge Rojas, María Elvira Samper (centro) y Claudia López.
RCN Radio

"Si hacemos el esfuerzo enfocado hacia el tema de la prevención, pues todo sería diferente. Eso implica reestructurar esas subredes porque hay que llevar médicos a las casas no solamente para mejorar sus estilos de vida y de alimentación, sino también trabajar en el tema de la prevención ", aseguró.

Añadió que "el personal de salud no presta el mejor servicio porque está trasnochado, porque está trabajando dobles turnos. Lo que sí tenemos que asegurar es que haya contratos de prestación de servicios que no sean de un mes y lograr una formalización del personal de salud de médicos y enfermeros".

Lea másSe cocina alianza de los sectores de derecha para la Alcaldía de Bogotá

Entre tanto, el candidato Celio Nieves, precisó que con el actual modelo no ha contribuido con la descongestión del sistema de salud y agregó que por eso es fundamental hacer unos ajustes frente a la atención de los ciudadanos.

"Algunos datos de la Personería de Bogotá revelan que a marzo de este año, el hospital El Tunal había colapsado en el servicio de urgencias en más del 424%... la sobreocupación en Bosa es del 197% y en Kennedy del 173%", destacó.

Aseguró que "el problema no se ha mejorado. Por eso creo que indudablemente lo que tenemos que hacer como gobernantes de la ciudad, es fortalecer una alta política en salud en materia de promoción y prevención, hay que ir al colegio a atender a nuestros niños, hay que ir al barrio con especialistas en distintas disciplinas".

Finalmente, la candidata Claudia López señaló que en su eventual administración, no modificaría la conformación de las sub redes, al tiempo que advirtió que no es posible que la red privada se siga beneficiando de la recapitalización del sistema, sin hacer ninguna inversión.

"El problema es que no puede haber un 'suertudo' que es Salud Total que no invierte los 400 mil millones de pesos que salieron de nuestros bolsillos para recapitalizar el sistema, pero sí se beneficie con el 40% y se queda con el negocio", aseguró.

Finalmente, destacó que "tenemos que aprender de las experiencias. Ya hubo muchas como las de los territorios saludables que vienen desde Lucho, Petro y esta administración y ya sabemos que se necesita salud en el territorio, porque Capital Salud desmejoró en 13 de los 20 indicadores de salud pública, porque no está haciendo abajo adecuada".

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido