Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MOVO, medio de micromovilidad
MOVO, medio de micromovilidad
Web MOVO

El fenómeno de las patinetas eléctricas en Bogotá, usadas por cientos de ciudadanos para facilitar su movilidad en trayectos cortos, ha llegado a un punto en el que su utilidad y popularidad ha empezado a generar algunas discusiones en torno a los problemas que podrían darse en materia de espacio público.

Las empresas que han desarrollado las apps con las que se usa este medio de transporte apuestan porque las ciudades y sus habitantes tengan más alternativas de movilidad eficientes, sostenibles e innovadoras, aunque también bajo mecanismos legales que las regulen.

Las patinetas eléctricas pueden ser usadas por los usuarios tras descargar una app en la que se registran, para luego realizar un pago con tarjeta de crédito. Una vez desbloqueado el vehículo más cercano se usa para el traslado y luego se puede dejar en cualquier lugar, pues gracias a un sistema GPS puede ser recogida por operarios de la empresa encargada, y así ser ubicada en un lugar estratégico para su nuevo uso.

RecomendadoMonopatines de alquiler en Bogotá: entre una alternativa de movilidad y el riesgo

El usuario, claramente, debe dejar la patineta en un lugar que no obstruya las vías o andenes y en condiciones óptimas para que la tome otra persona. Es en este punto en el que se ha generado un debate en el Concejo de Bogotá, pues el Distrito considera que pueden configurarse infracciones a pesar de ser vehículos pequeños, razón por la que se busca su regulación.

"Aunque consideramos muy positiva la regulación, creemos que aún hay espacio para mejoras y que ésta se debería ir moldeando a medida que los sistemas de micromovilidad vayan evolucionando. La micromovilidad está transformando el transporte en las ciudades, y ahora mismo estamos solo en el comienzo de una revolución", ha dicho al respecto Juan José Acosta, general manager de MOVO en Bogotá.

Una joven apunto de usar el servicio de patineta eléctrica en Bogotá
Web MOVO

La compañía ha dicho además que, con el objetivo de que el servicio funcione de la mejor forma, es necesaria la existencia de un buen número de parqueaderos y claro, de patinetas eléctricas. Todo lo anterior para que el usuario no solo la encuentre fácilmente, sino que la deje cerca a un sitio destino correcto.

"Estamos a la espera de que se definan algunos detalles de la regulación que debería salir en un acto administrativo (...) lo más importante es el límite de patinetas permitidas y la ubicación y cantidad de sitios de parqueos (...) confiamos en que la Secretaría de Movilidad escuche los comentarios que las empresas hicimos durante las mesas de trabajo", agregó Acosta.

Vale la pena recordar que el concejal Jorge Torres, quien había convocado una reunión para estos fines, dijo que se quiere que las patinetas eléctricas que ya están en Bogotá operen de manera eficiente, por lo que se espera la debida reglamentación.

En noticias de saludRazones para erradicar el cigarrillo de su vida

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.