Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas emberas regresan a sus territorios

Comunidades emberas que estaban en albergues en Bogotá regresan a sus resguardos en el Chocó.
Cortesía: Unidad Nacional de Víctimas

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, aseguró que un total de 420 indígenas que estaban asentados en el Parque de la Florida, serán trasladados hoy a sus resguardos ancestrales en el departamento de Risaralda. 

En diálogo con RCN Radio, el funcionario señaló que se espera que entre el 10 y el 15 de diciembre sean trasladados otros 400 indígenas más de las comunidades embera chamí y embera katío a sus lugares de origen. En total, unos 1.050 indígenas estaban asentados en el Parque de la Florida. 

Lea más: Fronteras entre Colombia y Ecuador se reabrirán el 15 de diciembre

“Luego de los que salgan hoy, van a quedar unos 600 y alrededor del 15 de diciembre saldrán otros 400. De esos, quedan unos 450 que están en el Parque Nacional que lamentablemente no han permitido una caracterización. Creemos que esta es una gran oportunidad, ya que inicia el retorno de los que estaban en el Parque de la Florida; ellos permitieron su caracterización y han recibido todo el acompañamiento institucional y de salud”, aseguró el funcionario. 

El secretario de Gobierno de Bogotá hizo un llamado para que lo que los líderes de otras etnias que están en el Parque Nacional, permitan que los indígenas embera puedan ser trasladados a un sitio donde los niños no estén expuestos al sol, al frío y a las lluvias. 

“La tragedia de este fin de semana fue un hecho innecesario e injustificable cuando existen mejores condiciones de albergue en el Distrito, bien sea en el Parque La Florida, en la localidad de Santa Fe, o en otro predio que les ofrecimos desde hace varias semanas”, dijo. 

Audio

(Audio) Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, sobre regreso de indígenas embera a sus territorios.

0:27 5:25

Gómez señaló que existe una gran desconfianza por parte de las madres de los niños embera con los funcionarios del Distrito y no permiten el traslado de los menores a valoraciones médicas por el temor de que el ICBF les quite a sus niños. Insistió que los lideres políticos de estas etnias indígenas deben permitir que se hagan dichas revisiones en centros asistenciales.  

Más información: En Cartagena se mantiene el toque de queda 2:00 a.m. a 5:00 a.m. de cada día

El secretario de Gobierno indicó que fueron dispuestos 12 buses y otros vehículos para el traslado de sus bienes, proceso que está a cargo de la Unidad de Víctimas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.