Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 60 personas viven a las afueras de la embajada de Noruega en Bogotá.
Más de 60 personas viven a las afueras de la embajada de Noruega en Bogotá. Foto: RCN Radio.

Nubia Estela Trujillo Yate de 46 años, oriunda de Florencia, Caquetá, murió en la madrugada de este viernes, al parecer, por un coma diabético. Ella vivía en la calle, a las afueras de la embajada de Noruega en Bogotá porque aseguraba que el Estado le había vulnerado sus derechos. 

Desde hace cinco meses, decenas de personas de diversas regiones del país, que aseguran ser víctimas del desplazamiento y la violencia en Colombia, armaron cambuches a las afueras de la embajada de Noruega, en el norte de Bogotá, y desde entonces viven, literalmente en la calle. 

En contexto: "No somos personas para el Estado, somos peor que animales": desplazado en calle de Bogotá

La mayoría de las más de 60 son personas mayores de 40, 50 y 60 años de edad que aseguran que no tienen un lugar para vivir.

"La mayoría debemos meses de arriendo y perdimos todas nuestras cosas. Estamos acá a las afueras de la embajada porque Noruega fue uno de los países garantes del proceso de paz y creemos que si fue garante en el proceso, también debe ser garante de que se cumpla lo pactado", dijo Rubiela Blanco, quien también vive en la calle. 

Las historias de las personas que duermen y comen en la calle son de personas que tuvieron que salir obligados de sus casas en el campo. Eduardo, por ejemplo, aseguró que es desplazado de Yacopí, Cundinamarca.

"Nos tocó dejar la casa y nuestros animales por cuenta de los grupos armados", afirmó Blanco.

Lea además: ¿Bogotá tiene toque de queda este fin de semana? Ojo a estas restricciones nocturnas

Como él, decenas de historias más repiten la misma queja: "El Estado nos vulnera en nuestros derechos, para él somos invisibles, no hemos recibido ninguna ayuda, por eso dormimos en la calle. No tenemos para dónde ir", señaló Antonio, quien dijo ser un líder campesino. 

A los momentos difíciles que están viviendo las más de 60 personas en la calle, se sumó el hecho de la muerte de una de sus compañeras. 

"Estela sufría de tensión alta y diabetes. Ella deja tres hijos, era madre cabeza de familia. Murió esperando respuestas por parte del Estado a su condición de víctima del desplazamiento. Acá  hay más personas enfermas pero no podemos hacer nada. Acá seguiremos hasta que el Estado cumpla", dijo una de las mujeres que vive en este lugar.

"Estela sufría de tensión alta y diabetes. Ella deja tres hijos, era madre cabeza de familia. Murió esperando respuestas por parte del Estado a su condición de víctima del desplazamiento. Acá  hay más personas enfermas pero no podemos hacer nada. Acá seguiremos hasta que el Estado cumpla", dijo una de las mujeres que vive en este lugar.

Respuesta del Estado

La Alta Consejería para la Paz, las Víctimas y la Reconciliación, aseguró que recibió la noche del jueves, jueves15 de abril, a las 9:30 p.m., "una llamada de dos personas que hacen parte de la toma a la Embajada de Noruega de parte de víctimas del conflicto en la que dicen tener un caso de emergencia de salud, particularmente, de la señora Estela Yate. De inmediato, lo que se procede a hacer es llamar a la línea 123 para solicitar una ambulancia. De inmediato, ella fue trasladada a la Clínica El Country donde fue atendida".

Y añade que, "sobre las 2:30 a.m. la Alta Consejería fue informada sobre el fallecimiento de la señora Estela en dicha entidad de salud. A las 8:00 a.m. de este viernes, 16 de abril, la Consejería se puso en contacto con el señor Carlos, hermano de Estela, quien manifiesta que ella cuenta con seguro de exequias e indica que ya se encuentra en la clínica, junto a la madre de Estela, para hacer los trámites correspondientes frente al fallecimiento. Así mismo, personal de la Consejería puso a disposición la ayuda del Distrito en lo que competa para adelantar las gestiones que se requieran y brindar la ayuda disponible".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.