Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

PICO Y GÉNERO
Este martes se adelantó el segundo día de 'pico y género' en Bogotá.
Colprensa

La Secretaría de Gobierno de Bogotá informó que durante este martes 14 de abril, segundo día de la puesta en marcha de la medida de 'pico y genero', más de 610 hombres fueron sancionados por incumplir esta medida, decretada para mitigar el riesgo de contagio y evitar aglomeraciones.

Le puede interesar: Bogotá registra 1.242 casos de infectados por coronavirus

"Lamentablemente los hombres no fuimos los más disciplinados en el cumplimiento de la medida", indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno. El funcionario explicó que, mientras este lunes fueron multadas 104 mujeres, los hombres fueron "casi 6 veces más indisciplinados". Por esa razón, envió sus "felicitaciones a las mujeres capitalinas".

 

Mindefensa abre la posibilidad de llamar a médicos de la reserva de FF.MM. y Policía

Sin embargo, Gómez se mostró optimista respecto a la medida: "Cerramos muy bien nuestro segundo día de pico y género. Fenalco Bogota reporta una disminución notable en las filas en supermercados".

Lea también: Autoridades multaron a 104 mujeres por incumplir el pico y género

"En almacén de 10.000 metros cuadrados pasamos de 3.000 personas hace 15 días a 1.200 en promedio. Las mujeres tardaron 15 minutos mercando y los hombres 45 en promedio", añadió el funcionario.

La medida establece que las mujeres solo podrán salir los días pares y los hombres los días impares para adquirir bienes de primera necesidad como alimentos, bebidas, medicamentos, al igual que elementos de aseo y limpieza.

“En el caso de las personas transgénero, se protegerá de manera especial el libre autorreconocimiento que hagan de su propia identidad de género (...) Las personas intergénero o no binarias, como medio de autoregulación y responsabilidad colectiva, podrán escoger individualmente un único día, par o impar, para transitar según las reglas del aislamiento preventivo obligatorio”, señaló el funcionario.

Le puede interesar: Más de 900.000 casos positivos tendría Colombia si no se hubieran tomado medidas

Por esa razón, no se exigirá el documento de identificación como prueba de identidad de género, ya que esta no necesariamente debe corresponder al nombre o sexo que aparece en el documento

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.