El veedor distrital, Jaime Torres- Melo, afirmó que es urgente la creación de la empresa Metro, para que este proyecto de movilidad en la capital del país sea una realidad.

"Hay que resolver urgentemente el tema de la institucionalidad, necesitamos la empresa Metro para que lidere una decisión de ciudad", dijo el veedor.

Además, afirmó que es importante que se conozca un cronograma detallado del metro, en el que no solo se estipulen los tiempos sino cuáles van a ser las empresas involucradas y quiénes van a tomar las decisiones en cada parte del proceso.

Otra de las advertencias de la veeduría es que se tengan en cuenta los planes de desarrollo distrital y local que van a tener que modificarse a partir de la construcción de este sistema de transporte.

"Hay que involucrar a la ciudadanía desde ya en el proyecto, no solo cuando inicia la construcción sino en este momento que estamos tomando la decisión. Cuando un proyecto cuenta con control social, el 21% de los ciudadanos considera que los recursos fueron mejor invertidos", puntualizó Torres-Melo.

Por último, el veedor afirmó que el proyecto metro no es responsabilidad solo del mandatario de turno, sino de todos los capitalinos.

Las advertencias fueron realizadas en medio del foro Metro de Bogotá, organizado por la Sociedad de Ingenieros, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Alcaldía Mayor.