Cargando contenido

La administración de Enrique Peñalosa había presentado la apelación hace cinco meses.

Humedales de Bogotá
Humedales de Bogotá
Alcaldía de Bogotá

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la apelación que presentó la Alcaldía a las medidas cautelares que fueron concedidas para la protección de los humedales. 

Según el fallo, el Distrito no puede realizar obras en los ecosistemas de Bogotá y además permite que los organismos de control puedan actuar frente a las obras que se estén desarrollando en estos ecosistemas. 

El tribunal en su determinación, llamó la atención sobre la falta de participación ciudadana a la hora de modificar la Política Distrital de Humedales.

Así lo señaló a RCN Radio la concejal, María Fernanda Rojas, quien aseguró que el fallo hace énfasis en que “los humedales deben ser objeto de protección especial y que el decreto 565 cambió la política de humedales sin hacer la participación y la concertación ciudadana que se requiere en estos temas”.

Lea más: Alerta de Veeduría por prestación del servicio de transporte público en Bogotá

Antecedentes

El proceso comenzó el 14 de septiembre cuando se presentó una acción de nulidad contra el decreto 565 de 2017, que la alcaldía de Enrique Peñalosa emitió para realizar “obras duras”, en los humedales como canchas y ciclorrutas.

El 18 de diciembre de 2018 el juez cuarto administrativo decretó medidas cautelares dentro del proceso y suspendió los efectos del decreto 565 de 2017, lo cual conlleva que la administración perdía el sustento jurídico que le permitía realizar obras duras dentro de los humedales. 

“Sin embargo, en el transcurso de lo corrido de este año la administración ha venido adelantando varias obras dentro de los humedales de la ciudad (…) en el caso más reciente están los humedales de Jaboque y Tibabuyes, en este último, ya se llevó a cabo el cerramiento del parque siete canchas, donde intimidaron a los ciudadanos a través de la fuerza y los ataques indiscriminados del Esmad”, denunció la concejal Rojas.

El 12 de abril de 2019 se abrió un desacato en contra de la administración. A raíz de esto, el 25 de abril se abrió un incidente de desacato en contra de Enrique Peñalosa y el 9 de mayo contra el Secretario de Ambiente, Francisco Cruz. El 15 de enero la Alcaldía Mayor apeló la decisión que otorgaba las medidas cautelares.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido